50 detenidos en la novena jornada de protesta en Chile contra el general Pinochet

Unas 50 personas fueron detenidas ayer en Santiago de Chile durante los mítines relámpago que se organizaron en el curso de la novena jornada de protesta contra el régimen del general Augusto Pinochet. La jornada comenzó con una notoria baja en la asistencia de alumnos a clase y manifestaciones antigubernamentales en las calles céntricas de la capital. Esta madrugada, el ambiente en Santiago era muy tenso, a pesar de que el Gobierno, en principio, no había adoptado medidas especiales.A mediodía, hubo dos mítines en el centro que fueron disueltos por la policía. En los recintos universitarios d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 50 personas fueron detenidas ayer en Santiago de Chile durante los mítines relámpago que se organizaron en el curso de la novena jornada de protesta contra el régimen del general Augusto Pinochet. La jornada comenzó con una notoria baja en la asistencia de alumnos a clase y manifestaciones antigubernamentales en las calles céntricas de la capital. Esta madrugada, el ambiente en Santiago era muy tenso, a pesar de que el Gobierno, en principio, no había adoptado medidas especiales.A mediodía, hubo dos mítines en el centro que fueron disueltos por la policía. En los recintos universitarios de la capital chilena también se registraron actos y manifestaciones contra el Gobierno

Estudiantes de instituto

En la víspera, y por primera vez, un grupo de estudiantes de instituto se manifestó contra la policía en la principal avenida de Santiago, arrancando incluso trozos de pavimento y ladrillos para hacer frente a los agentes, con un saldo de, por lo menos, 10 detenidos.

Durante las tres últimas noches, una ola de atentados ha afectado a bancos, tendido eléctrico, terminales de autobuses y recintos de la Iglesia, pero sin que se registraran heridos ni víctimas fatales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El punto culminante de la jornada de protesta de ayer era el multitudinario golpear de cacerolas, al caer la noche, en todos los barrios de las principales ciudades del país, precedido a lo largo de la jornada de marchas y mítines contra el régimen en las barriadas pobres.

Tradicionalmente, en esas acciones, donde los pobladores levantan barricadas de neumáticos ardiendo, es donde se han alcanzado las mayores cotas de violencia y se han producido la mayoría de las 70 víctimas mortales registradas en las ocho protestas anteriores.

La serie comenzó hace justo un año, convocada por el Comando Nacional de Trabajadores, el mismo que, apoyado por toda la oposición política, convocó a la jornada de ayer.

Archivado En