Una nueva legislación cultural

Una medida de fomento

El ministro de Cultura, Javier Solana, dijo ayer que este proyecto de ley que su departamento tiene previsto hacer público hoy en el Boletín de las Cortes supone una renovación sustancial con respecto a la ley dictaminada por un antecesor suyo en el Ministerio de Cultura, el también socialista Fernando de los Ríos, hace más de cincuenta años, aunque es, como la que éste impulsó, "una ley progresiva y progresista". Cree Javier Solana que este es "un paso histórico porque se sientan las bases de una nueva concepción de cómo una sociedad debe conservar su patrimonio".Cultura recuerda que p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Cultura, Javier Solana, dijo ayer que este proyecto de ley que su departamento tiene previsto hacer público hoy en el Boletín de las Cortes supone una renovación sustancial con respecto a la ley dictaminada por un antecesor suyo en el Ministerio de Cultura, el también socialista Fernando de los Ríos, hace más de cincuenta años, aunque es, como la que éste impulsó, "una ley progresiva y progresista". Cree Javier Solana que este es "un paso histórico porque se sientan las bases de una nueva concepción de cómo una sociedad debe conservar su patrimonio".Cultura recuerda que para la confección de la ley han sido consultadas diversas áreas interesadas en la defensa del patrimonio y se han tenido en cuenta normas de las distintas ramas del Derecho. Solana destaca, entre los puntos de la ley que se somete ahora al debate parlamentario, los presupuestos fiscales en que se basa, que favorecen el coleccionismo y el fomento de las artes en sus distintas facetas.

Más información

Es también, cree el ministro de Cultura, un proyecto de ley que favorece la solidaridad cultural, porque obliga a poner a disposición de todos los españoles los bienes culturales que hoy se hallan dispersos y cuya disponibilidad cultural se asegura para toda la colectividad.

Cree Solana que este proyecto de ley pone a España "al nivel de los países más avanzados" en la consideración de los bienes culturales y en el fomento de la creación, porque se establece el 1% cultural que demandaban los artistas y asimismo refiere a la ley de Presupuesto del Estado del año inmediato la reducción del impuesto de lujo sobre adquisición de obras de arte, que hasta ahora era del 26,5% y que en esa nueva legislación será del 5,6%. El hecho de que los artistas puedan pagar con sus obras sus propios impuestos también lo considera el ministro una "importante medida de fomento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En