La piratertía al revés

El conflicto entre Juan Rulfo y la editorial Grijalbo, de México, por haber lanzado al mercado el libro Para cuando yo me ausente, presentado como si fuera una obra del escritor mexicano cuando en realidad es una antología de ensayos sobre su obra, sale a relucir constantemente en las discusiones del congreso.En una conferencia de prensa sobre el tema de la piratería, un periodista comentó la columna semanal del premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez que acaba de aparecer en México y en EL PAI S del pasado miércoles dedicada al tema, y planteó el tema que él llamó "de la pir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto entre Juan Rulfo y la editorial Grijalbo, de México, por haber lanzado al mercado el libro Para cuando yo me ausente, presentado como si fuera una obra del escritor mexicano cuando en realidad es una antología de ensayos sobre su obra, sale a relucir constantemente en las discusiones del congreso.En una conferencia de prensa sobre el tema de la piratería, un periodista comentó la columna semanal del premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez que acaba de aparecer en México y en EL PAI S del pasado miércoles dedicada al tema, y planteó el tema que él llamó "de la piratería al revés"; es decir, qué sucede cuando son los editores quienes engañan al lector a través de diseños o presentaciones tramposas.

El director del Derecho de Autores de México, Hesiquio Aguilar, dijo que para eso existen los tribunales y también la Procuraduría de Defensa del Consumidor, y que tanto el autor que se sienta engañado como los lectores pueden acudir a la misma.

Alexis Koutchowmov, secretario general de la Unión Internacional de Editores, señaló que los editores tienen un código ético que deben cumplir, y que faltar al mismo merece sanciones graves.

Por su parte, el asesor jurídico de la centenaria librería Porrua indicó que hay un problema de educación del lector y de prestigio del sello editorial. Un lector difícilmente se deja engañar dos veces seguidas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En