El ayuntamiento descubre 16 puntos ilegales de venta de leche a granel

La Concejalía de Abastos y Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha realizado una campaña de inspección que ha confirmado las sospechas de las autoridades municipales sobre la existencia de un amplio mercado de venta de leche a granel, sistema comercial ilegal. El comunista Adolfo Pastor, concejal responsable del área citada, informó ayer que no se han detectado casos de problemas sanitarios por esta causa y que sólo la leche de uno de los 16 puntos de venta fraudulenta descubiertos ha sido declarada no apta para el consumo.La inspección sobre leche a granel realizada por el Ayuntamiento en los ú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Concejalía de Abastos y Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha realizado una campaña de inspección que ha confirmado las sospechas de las autoridades municipales sobre la existencia de un amplio mercado de venta de leche a granel, sistema comercial ilegal. El comunista Adolfo Pastor, concejal responsable del área citada, informó ayer que no se han detectado casos de problemas sanitarios por esta causa y que sólo la leche de uno de los 16 puntos de venta fraudulenta descubiertos ha sido declarada no apta para el consumo.La inspección sobre leche a granel realizada por el Ayuntamiento en los últimos días "obedece a razones preventivas, y porque resultaba menos compleja que en otros productos, dentro de la campaña de inspecciones que ha iniciado el Ayuntamiento". Sobre, este producto no existen quejas ni consultas de los usuarios en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, según señalaron ayer los responsables municipales en conferencia de Prensa.

La leche envasada es uno de los productos seleccionados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor entre los 100 que despiertan mayor preocupación en el consumidor madrileño. Adolfo Pastor manifestó ayer que "posiblemente le tocará una inspección a la leche envasada alguna de estas semanas".

El concejal indicó que no existen estudios comparativos sobre la calidad y salubridad de la leche que se vende a granel y la envasada. Respecto a aquella, la inspecion realizada ahora señala que "contiene un porcentaje de agua por encima de lo autorizado".

Según los análisis del Laboratorio Muncipal, no es apta para el consumo humano la leche a granel intervenida en el establecimiento de Antonio Ortiz Valdés, en la calle Sierra de Alpujarras, número 6.

Los distritos principalmente afectados por la venta de leche a granel, en puntos fijos, son los de Vallecas, Mediodía y Moratalaz, así como los de Tetuán, Ciudad Lineal, Villaverde y Fuencarral por el sistema de venta ambulante. La producción procede de cuatro establos del Pozo del Huevo, en el barrio de Vallecas, de otros 12 situados junto al puente de Arganda y otros tres en Alcalá de Henares, Mejorada del Campo y Alcobendas. El número de cabezas de ganado ronda las 1.000, repartidas en pequeñas ganaderías.

La producción anual de estos establos se estima en cinco millones de litros, que suponen 13.700 litros diarios, de los que se venden 2.200 a las industrias lácteas y 11.500 se distribuyen directamente al consumidor. El precio del litro de leche a granel oscila entre las 50 y 60 pesetas. La industria láctea lo paga al productor a 25 pesetas, según datos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En