El posible préstamo de las estatuas de 'Los guerreros' de Riace a EE UU divide a Italia

La propuesta norteamericana para que los bronces de Los guerreros de Riace, estatuas griegas que estuvieron 2.500 años bajo el mar hasta su descubrimiento, viajen a Estados Unidos en fecha próxima, está dividiendo en dos a este país. La mitad abundante de los italianos se declara contraria a que los dioses de Calabria sean prestados a los norteamericanos como símbolo de la Olimpiada de Los Ángeles, y la otra mitad escasa aplaude la iniciativa pensando que será un honor para los italianos y una buena capitalización para el turismo extranjero.El debate sobre el sí y el no se ha hecho ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La propuesta norteamericana para que los bronces de Los guerreros de Riace, estatuas griegas que estuvieron 2.500 años bajo el mar hasta su descubrimiento, viajen a Estados Unidos en fecha próxima, está dividiendo en dos a este país. La mitad abundante de los italianos se declara contraria a que los dioses de Calabria sean prestados a los norteamericanos como símbolo de la Olimpiada de Los Ángeles, y la otra mitad escasa aplaude la iniciativa pensando que será un honor para los italianos y una buena capitalización para el turismo extranjero.El debate sobre el sí y el no se ha hecho tan agudo y popular que en realidad el asunto está tomando tonos políticos. Y existe hasta un cierto nerviosismo por la decisión que tendrá que tomar un comité técnico el 19 de este mes y la del Consejo de Ministros a primeros de febrero. Mientras tanto, el embajador de Estados Un Idos en Roma ha entregado nada menos que cinco peticiones en nombre de su Gobierno para poder llevarse los héroes nacionales.

Para complicar el problema ha surgido un interesante referéndum que está llevando a cabo la cadena de radio más importante de la RAl, el GR-1, bajo la guía del periodista Ducio Guida.

Algunos de los argumentos que se oyen en el referéndum radiofónico están llenos de fantasía, de humor, ironía y profundo sentido humano y psicológico. Son toda una prueba. Hay quien ha dicho que los bronces no se deben mover de Italia porque son "los dos únicos hombres verdaderamente viriles de este país". Naturalmente, lo escribió una mujer. Otros han dicho que se podrán prestar los bronces de Riace sólo "cuando los norteamericanos se lleven los misiles de crucero de la base de Comiso". 0 bien, que se los pueden dejar, "pero a cambio de las cataratas del Niágara". Un joven dijo que estaría de acuerdo sólo si los norteamericanos "nos mandasen durante un mes a Italia la estatua de la Libertad". Y un señor con voz muy serena afirmó: "No estoy de acuerdo en que se les den los bronces a los norteamericanos, ya que prestar estos seres es como prestar a la propia mujer".

En realidad, las motivaciones a favor del sí o del no son más bien de tipo afectivo. Externamente, los dos bandos se acogen a las razones alegadas a favor o en contra por los técnicos. Pero el dictamen final acaba siendo forzosamente político, ya que en realidad incluso Pier Roberto del Francia, que fue el gran artista de Florencia que restauró con tanta paciencia y maestría a los dos guerreros, ha afirmado que no existen peligros graves para llevar las estatuas a Los Ángeles. Pero existe una fuerte oposición, sobre todo por parte de artistas e intelectuales de izquierdas, como el famoso crítico de arte Giulio Carlo Argán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En