Conclusiones de la reunión de asociaciones de defensa del patrimonio

Exigen mecanismos legales para el control ciudadano de la gestión del Estado

De los aspectos que preocupan a las asociaciones dedicadas a la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico destacan los problemas más actuales. El estado de las autonomías requiere una serie de transferencias, el acuerdo Iglesia-Estado de 1979 hay que desarrollarlo y se impone luchar contra esa masificación de la sociedad que ha destrozado las ciudades. Pero también se ha planteado esa vieja pregunta de quién controla al controlador. Las 40 asociaciones reunidas en Madrid han manifestado su preocupación, porque muchas han sido las tropelías realizadas por el Estado. Se habló de casos como el d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De los aspectos que preocupan a las asociaciones dedicadas a la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico destacan los problemas más actuales. El estado de las autonomías requiere una serie de transferencias, el acuerdo Iglesia-Estado de 1979 hay que desarrollarlo y se impone luchar contra esa masificación de la sociedad que ha destrozado las ciudades. Pero también se ha planteado esa vieja pregunta de quién controla al controlador. Las 40 asociaciones reunidas en Madrid han manifestado su preocupación, porque muchas han sido las tropelías realizadas por el Estado. Se habló de casos como el de la construcción junto al acueducto de Segovia o la variante sur de Soria. Y la pregunta es: ¿qué puede hacer el ciudadano de a pie para defender el Patrimonio Histórico-Artístico?

Más información

En términos; generales, el informe de la asociación Híspania Nostra, organizadora de la reunión, exige "la responsabilidad de los poderes públicos enla gestión del Patrimonio y, sobre todo, la participación de la sociedad en su control específico y a todos los niveles de gestión: local, autonómico, estatal".El comunicado final de esta VI Reunión de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico que fue clausurada. ayer en Madrid ha puesto las bases " concretas sobre las que se sustentaría ese control mutuo.

El documento reivindica por un lado la importancia del "papel de las corporaciones locales en la ejecución legal, de los conjuntos histórico-artísticos y sitios históricos". Y exige, por otro, la necesidad de "asegurar la participación de las asociaciones de defensa del Patrimonio en los procedimientos administrativos para la protección de los bienes que forman parte del mismo". El paso definitivo sería crear un organismo que coordinase las actividades de dichas asociaciones y que "pudiera servir de portavoz de sus opiniones comunes".

Conclusiones trascendentales que permitirían al ciudadano, adscrito a las asociaciones y fundaciones, controliar cada paso de la gestión del Estado en cuanto a la defensa del Patrimonio se refiere. Por ello, con vistas a la nueva ley que el Ministerio de Cultura está preparando, el informe de Hispania Nostra ha pedido el establecimiento de "mecanismos legales que permitan la exigencia de responsabilidades a las distintas autoridades públicas". La Dirección General de Bellas Artes tuvo un gesto de buena voluntad enviando el borrador del anteproyecto de ley a Hispania Nostra, gesto que la asociáción ha agradecido. Pero la buena voluntad no es lo mismo que el compromiso de un mecanismo legal.

Urbanismo y Patrimonio

La diversificación de normativas referentes al Patrimonio fue un problema ya expuesto el primer día en la reunión. La ley vigente data de 1933 y, después de 50 años, a aquel tronco le salieron multitud de rarrias, disposiciones legales dispersas que dificultan el conocimiento y cumplimiento de las mismas. Las diversas asociaciones, e Hispania Nostra en particular, han planteado también no sólo ese problerria de dispersión. Los cambios sociales han provocado la creación de una normativa urbanística que en la actualidad depende del Ministerio de Obras Públicas, sin conexión alguna con las disposiones que Cultura posee con respecto al Patrimonio. Promover una coordinación que permita plantear un política coherente y total con respecto al Patrimonio es uno de los puntos básicos planteados también en la reunión.Esta VI Reunión de Asociaciones no solamente ha servido para estudiar y aprobar el informe de Hispania Nostra, del que ya informábamos en este periódico (vease EL PAIS del sábado 6 de novilembre, número 2.413). Tras tres días de debates y estudio, las 40 asociaciones han querido, además de hacer hincapié en el papel de las asociaciones y fundaciones antes mencionado, añadir algunas sugerencias adicionales. La restauración de jardines históricos, la definición de Sitios Históricos para que estén en conexión con el medio natural en el que se insertan y la integración en el considerado Patrimonio Histórico-Artístico de la arquitectura y arte populares son tres propuestas fruto de la reunión que se ha celebrado en Madrid durante este fin de semana.

Incrementar los recursos

Por último, una propuesta que haría las delicias de cualquier. director general de Bellas Artes. La VI Reunión de Asociaciones ha acordado pedir a los poderes públicos que se incrementen los re,cursos destinados a la protección y conservación del Patrimonio, por ser insuficientes. Razón por la cual, Hispania Nostra ha defendido también durante los debates la diversidad de titularidades de los bienes histórico- artísticos. El Estado no tiene porqué ser el gran poseedor del Patrimonio.Si ni el Estado ni la Iglesia tienen medios suficientes para mantenerlo, la titularidad privada, comprometida en, la defensa y restauración del mismo, es más que válida para cooperar con la sociedad en este sentido.A la reunión han asistido asociaciones de diversas provincias española -Amigos del Museo del Prado; Institución Tello Téllez, de Meneses Palencia; Centro de Estudios Borjanos, de Zaragoza; Amigos de Brihuega, de Guadalajara; Círculo de Estudios Jovellanos, de Oviedo; Amigos de los Museos, de Cataluña; Asociación Cuevas del Agujero, de Chinchilla, Albacete; Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo, de Cáceres-, fundaciones -Fundación Sotomayor, Funda,ción Juan March-, y han estado representados diversos ayuntamientos -Elche, Guadalajara, Burgos, Écija, Jaén, Tembleque, Alcalá de Henares, Llerena, Vitoria- y otros organismos, como la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Zaragoza y La Coruña, Dirección General de Bellas Artes y el Colegio de Arquitectos, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En