EDUCACIÓN

Investigación y becas, prioridades presupuestarias del Ministerio

La potenciación de la política 141 becas y de la ayuda a la investigación han constituIdo las principales preocupaciones del equipo directivo del Ministerio de Educación y Ciencia en el momento de plantearse el presupuesto del departamento paraA984, segúñ explicó ayer su titular, José María Maravall. Dicho presupuesto asciende a 721.681 millones de pesetas (esa cantidad supondrá el presupuesto consolidado), con lo que se produce un incremento del 14,31% sobre el de 1983.La participación de Educación y Ciencia en los Presupuestos Generales del Estado, a tenor de lo que todavía es sólo proyecto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La potenciación de la política 141 becas y de la ayuda a la investigación han constituIdo las principales preocupaciones del equipo directivo del Ministerio de Educación y Ciencia en el momento de plantearse el presupuesto del departamento paraA984, segúñ explicó ayer su titular, José María Maravall. Dicho presupuesto asciende a 721.681 millones de pesetas (esa cantidad supondrá el presupuesto consolidado), con lo que se produce un incremento del 14,31% sobre el de 1983.La participación de Educación y Ciencia en los Presupuestos Generales del Estado, a tenor de lo que todavía es sólo proyecto de ley, es de un 13,4%, inferior a la de los presupuestos en vigor, donde Educación representaba el 14%.

El ministro advirtió sobre la previsible confusión que puede producirse este año en el manejo de las cifras reales del presupuesto, como consecuencia de la transferencia de numerosas partidas a las comunidades autónomas y de la nueva configuración del presupuesto de personal de las universidades, derivada de su recién adquirida autonomía. Así, cuando se habla de un 14,31 % de incremento sobre el aflo pasado se hace refereacia al presupuesto global del Estado para Educación, con excepción del País Vasco, dado su peculiar sistema presupuestario.

El capítulo destinado a becas se incrementa en un 24%, con una mayor impulso de las correspondientes a estudios de los niveles educativos, posobligatonios, y con la particuladad de que 23.000 de los 70,000 becarios, de universidades recibirán una ayuda compensatoria de 40.000 pesetas anuales.

La cuantía media de la beca general será de 60.000 pesetas. De modo semejante, 30.000 de los 110.000 becarios de BUP percibirán una ayuda compensatoria de 30.000 pesetas, además de la beca general. La misma cuantía tendrán las que se destinan a 23.000 de los 46.000 becarios de Formación Profesional de primer grado, en tanto que 7.000 de los 14.000 de FP de segundo grado contarán con una ayuda adicional de 75.000 pesetas.

Con la misma intención de primar a los sectores más desfavorecidos (el ministro es partidario de una política "más realista en materia de tasas, aunque no agobiante, y compensada por un sistema becario más ambicioso") debe entenderse el incremento de las ayudas de comedor, que se colocan este año en 160 pesetas por alumno y día, frente a las 100 pesetas del presente curso (primer presupuesto del Gobierno socialista) y las 62 pesetas de 1982.

En cuanto a la investigación, el fondo nacional se incrementa con 1.500 millones de pesetas, por lo que su asignación global será de 8.100 millones, lo que representa un crecimiento del 23%, especialmente significativo en la partida destinada a becas para personal investigador en formación, para el que se preven 2.800 millones de pesetas.

Archivado En