Crisis en las relaciones Estados Unidos-URSS

Reagan anuncia la suspensión de negociaciones sobre acuerdos culturales con la URSS

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, exigió esta madrugada a la Unión Soviética explicaciones por el derribo del avión comercial Boeing 747 surcoreano y, anunció una serie, de medidas de segundo orden y principalmente simbólicas como represalia por el incidente. Entre esas medidas figura la suspensión de las negociaciones sobre diversos acuerdos culturales y científicos y la no renovación de un acuerdo sobre transporte.

En un discurso televisado, Reagan insistió en su enérgica condena del derribo del avión surcoreano el pasado 31 de agosto al afirmar que "para Estados Unidos, se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, exigió esta madrugada a la Unión Soviética explicaciones por el derribo del avión comercial Boeing 747 surcoreano y, anunció una serie, de medidas de segundo orden y principalmente simbólicas como represalia por el incidente. Entre esas medidas figura la suspensión de las negociaciones sobre diversos acuerdos culturales y científicos y la no renovación de un acuerdo sobre transporte.

Más información

En un discurso televisado, Reagan insistió en su enérgica condena del derribo del avión surcoreano el pasado 31 de agosto al afirmar que "para Estados Unidos, se trata de preservar una comunidad internacional civilizada frente a este acto de violencia".Reagan afirmó que su secretario de Estado, George Shultz, hará de esta cuestión "el tema principal" de su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, que se celebrará el próximo jueves en Madrid.

Estados Unidos, continuó el presidente, tratará con otros países de la comunidad internacional de aplicar medidas restrictivas contra la compañía aérea soviética Aeroflot.

El presidente norteamericano exigió una explicación y una indemnización para los familiares de las 269 personas que perecieron en el incidente. Reagan añadió que Estados Unidos y otras naciones han exigido a Moscú "un informe completo sobre lo sucedido", así como el reconocimiento de su responsabilidad y el castigo de los culpables.

Durante su intervención, Ronald Reagan hizo oír a los telespectadores algunos extractos de las conversaciones entre los pilotos soviéticos acusados de haber abatido el Boeing 747 surcoreano. La grabación será hecha pública en su integridad durante la próxima reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Canadá suspendió ayer los vuelos de la compañía soviética Aeroflot entre Moscú y Montreal durante 60 días en represalia por el incidente del avión surcoreano.

En el ámbito de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) se esperaba conocer el contenido del discurso de Reagan para calibrar su repercusión sobre la reunión de ministros de Exteriores que a partir de mañana se va a llevar a cabo en Madrid.

La impresión general en el Palacio de Exposiciones y Congresos era que las previsibles medidas propuestas por Reagan no debían afectar a los resultados obtenidos tras tres años de intensas negociaciones. Anoche cundía el pesimismo en la Conferencia de Madrid y se consideraba casi imposible encontrar una salida a la paralización provocada por la resistencia maltesa a firmar el documento final. Tal acuerdo se consideraba imprescindible para enfriar los términos del enfrentamiento Este-Oeste provocado por el derribo del avión civil desarmado.

Pasa a la página 3

Moscú acusa a EE UU de haber creado el incidente del avión surcoreano para hacer fracasar las negociaciones de Ginebra

Viene de la primera páginaLa agencia oficial Tass, en un comunicado hecho público 'anoche en Moscú, acusó a Washington de haber creado el incidente del jumbo surcoreano como provocación con la que acabar con cualquier posibilidad de éxito de las negociaciones de Ginebra sobre armas nucleares de alcance intermedio, imponiendo así definitivamente la instalación de los euromisiles, informa Félix Bayón.

Por otro lado, anoche, un comentarista de la televisión soviética llegó casi a reconocer, por primera vez, que las fuerzas antiaéreas soviéticas habían derribado el jumbo al manifestar que "las fuerzas de la defensa antiaérea habían cumplido por completo con su deber de defender la seguridad de la patria".

El Kremlin parece inclinarse por dar la versión definitiva de que el jumbo surcoreano fue derribado después de que el piloto de un caza soviético lo confundiera con un avión del tipo RC-135.

En contraste con los escasos dos párrafos que el viernes por la mañana dedicaba al asunto, la edición de Pravda de ayer destinaba al sangriento incidente la mitad de una de sus ocho amplias páginas.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Antiaérea, coronel-general Semion Romanov, se mostraba en el órgano del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) abiertamente partidario de la tesis de la confusión, repartía responsabilidades entre los controladores aéreos japoneses y estadounidenses y calificaba a. los pasajeros y tripulantes del jumbo surcoreano de "víctimas de la guerra fría que la Casa Blanca propaga y defiende".

La sugerencia inicial de que el jumbo realizaba labores de espionaje a favor de Washington parece perder terreno. La tesis de que el piloto soviético confundió el Boeing 747 de la compañía surcoreana con un RC-135 (avión montado sobre un Boeing 707, de considerable menor tamaño que el jumbo) parece, sin duda, más creíble y, sobre todo, está refrendada por las grabaciones de los diálogos mantenidos entre el piloto soviético y su base, según han atestiguado congresistas norteamericanos que tuvieron acceso el domingo a estas pruebas.

El artículo del coronel-general Romanov publicado ayer en Pravda seguía sin dar el número de víctimas, aunque no ocultaba que fueron "numerosas" las vidas perdidas a consecuencia del incidente.

Archivado En