El Patronato Dalí urge la creación de una fundación que administre el legado del artista

La comisión permanente del Patronato Teatro Museo Dalí, reunida esta semana, ha señalado la necesidad de acelerar la constitución de la Fundación Dalí que administrará el legado artístico del pintor a su muerte. El alcalde de Figueres y por ello vicepresidente del patronato señaló el lunes que "cada día que pasa es una pérdida de tiempo". "En la actual coyuntura" -dijo- "en que se han producido filtraciones por todas partes sería bueno acelerar al máximo la operación entregando a las partes afectadas el borrador de los estatutos de la citada fundación con la finalidad de que puedan estudiar co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión permanente del Patronato Teatro Museo Dalí, reunida esta semana, ha señalado la necesidad de acelerar la constitución de la Fundación Dalí que administrará el legado artístico del pintor a su muerte. El alcalde de Figueres y por ello vicepresidente del patronato señaló el lunes que "cada día que pasa es una pérdida de tiempo". "En la actual coyuntura" -dijo- "en que se han producido filtraciones por todas partes sería bueno acelerar al máximo la operación entregando a las partes afectadas el borrador de los estatutos de la citada fundación con la finalidad de que puedan estudiar conjuntamente las posibles enmiendas a introducir".

Fuentes de toda solvencia han asegurado a EL PAIS que el borrador de los estatutos de la futura Fundación Dalí que administrará el legado artístico del pintor a su muerte, obra ya en poder del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y el conseller Max Cahner.En los próximos días, tal vez esta misma semana serán entregados a los miembros del patronato, cuyo vicepresidente, el alcalde de Figueres ha declarado que "cada día que pasa es una pérdida de tiempo". Las mismas fuentes han asegurado que "es interés de todos concretar el tema cuanto antes" y que antes de clausurar la exposición antológica de Figueres "podría quedar zanjado".

Uno de los aspectos apuntados en la reunión de la comisión permanente del patronato celebrada el pasado lunes es el de la ciudad sede de la futura fundación, que será Figueres.

Entre los distintos temas que deberá afrontar la Fundación Dalí a corto plazo figura la creación del gran centro cultural Dalí, en la Torre Gorgot, edificio anexo al Teatro Museo de Figueres adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat para permitir su ampliación.

"Aparte de las salas de exposición que puedan habilitarse en el edificio, informó recientemente el director técnico del museo, Pedro Aldamis, la torre Gorgot deberá ser el gran centro cultural Dalí en el que todos los estudiosos y personas interesadas en la obra del artista tengan los mejores medios para desarrollar su trabajo". Podría ser asimismo tarea de la Fundación el decidir de acuerdo con el pintor el futuro de las 2.000 piezas que componen la colección privada de Dalí.

Marià Lorca informó en la reunión de la comisión permanente del Patronato de la posibilidad de convocar un pleno extraordinario de la corporación municipal de Figueres para los próximos días 27 o 28 de septiembre para acordar el nombramiento de Dalí como hijo predilecto de la ciudad.

Entre los distintos acuerdos tomados en la reunión figura el de solicitar al secretario una copia de todas las actas del patronato, para conocer los proyectos que en los últimos nueve años han quedado sin realizar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En