El general Pinochet autoriza a más de1.000 exiliados a regresar a Chile

La más numerosa lista de exiliados que son autorizados para regresar a su patria fue dada a conocer ayer en Santiago de Chile por el Gobierno, con 1.200 nombres, entre los que se incluyen personalidades como Jaime Castillo Velasco, que han simbolizado el drama del exilio para los chilenos. El retorno de todos los exiliados ha sido una constante de las luchas populares durante los últimos 10 años y ha sido exigido por todas las organizaciones disidentes. Según el Gobierno, existen unos 12.000 chilenos exiliados, pero organizaciones defensoras de los derechos humanos e instituciones eclesiástic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La más numerosa lista de exiliados que son autorizados para regresar a su patria fue dada a conocer ayer en Santiago de Chile por el Gobierno, con 1.200 nombres, entre los que se incluyen personalidades como Jaime Castillo Velasco, que han simbolizado el drama del exilio para los chilenos. El retorno de todos los exiliados ha sido una constante de las luchas populares durante los últimos 10 años y ha sido exigido por todas las organizaciones disidentes. Según el Gobierno, existen unos 12.000 chilenos exiliados, pero organizaciones defensoras de los derechos humanos e instituciones eclesiásticas hacen fluctuar esta cifra entre 500.000 y un millón de personas, que, por diversos motivos, no pueden regresar al país. Con la publicación de esta nueva lista, son unas 2.000 las personas que han sido autorizadas a regresar a su país. El Gobierno del general Augusto Pinochet ha instaurado un sistema de Estas que, hasta ahora, se entregaban al ritmo de una cada dos meses y contenían, cada vez, de 100 a 200 nombres, por lo que la nómina entregada el viernes rompe este promedio. Al mismo tiempo, el Gobierno anunció que se están estudiando aceleradamente los antecedentes de otros exiliados para entregar una nueva lista, de 1.000 personas en los próximos días. Organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado el sistema de listas, considerándolo oprobioso y humillante. La Vicaría de la Solidaridad, dependiente de la Iglesia, también ha reprobado el hecho de que se autorice el regreso de muchos jóvenes cuyos padres permanecen con la prohibición de volver a su país. Pasa a la página 3

Según las organizaciones que defienden los derechos humanos, los chilenos exiliados superan el medio millón

Viene de la primera página

En esta lista, entregada el viernes, por ejemplo, se autoriza el regreso de Alejandro y de José Jiliberto, hijos del dirigente socialista Alejandro Jiliberto, cuyo retorno sigue estando prohibido. El mismo caso se ha producido con Janina Cademártori, hija del ex diputado comunista José Cademártori.

Entre las personalidades cuyo derecho a vivir en su patria ha sido reconocido, además de Jaime Castillo Velasco, están Alberto, Jerez, ex senador de la Izquierda Cristiana (un partido de cristianos de izquierda); Víctor Barberis y Gerardo Espinosa, ambos dirigentes socialistas; George David Lebón, dirigente de un pequeño partido de centro izquierda; Alcalauz Coronel y Renato Aguirre, dirigentes del Partido Radical (de izquierda, integrante de la Unidad Popular). También se incluyen periodistas de izquierda, como Mario Inzulza, Fernando Ribas Sánchez, Guillermo Ravest y otros.

En declaraciones a medios de información, el dirigente democratacristiano Jaime Castillo Velasco -quien ya había sido expulsado dos veces del país por el Gobierno y que había iniciado una ardua campaña legal para regresar- dijo que, "aunque a mí se me deje regresar al país, yo no dejaré de estar presente permanentemente en la pena del exilio, pena que no puede subsistir en ningún país del mundo".

En relación con sus futuras actividades, Castillo Velasco manifestó que no tiene en este momento un plan especial, si bien señaló que ejercerá su profesión de abogado. Castillo Velasco es, además, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y está exiliado en Venezuela, desde donde regresará a su patria, según declaró, dentro de los próximos 10 días.

Por otro lado, el sacerdote católico irlandés Liam Jierar Rolokan entabló una disputa a golpes con dos carabineros que intentaron detenerle durante una manifestación callejera, cuando el sacerdote estaba tomando forografías en un enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En