Preocupación en Sargadelos por el incierto futuro del arte popular

El arte popular se encuentra en sus postrimerías y se viene manteniendo nostálgicamente y entendido como el hecho por un pueblo en unas circunstancias históricas pasadas hoy fuera de contexto. Ésta es una de las ocho conclusiones a las que se ha llegado en el seminario que sobre Los conceptos de cultura y arte en la historia y en nuestro tiempo se celebró dentro de la XII Experiencia de Tecnología y Escuela Libre de Sargadelos, que se viene desarrollando durante este mes en el municipio lucense de Cervo y en la que intervienen más de 60 personas.

En este seminario sobre el ar...

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El arte popular se encuentra en sus postrimerías y se viene manteniendo nostálgicamente y entendido como el hecho por un pueblo en unas circunstancias históricas pasadas hoy fuera de contexto. Ésta es una de las ocho conclusiones a las que se ha llegado en el seminario que sobre Los conceptos de cultura y arte en la historia y en nuestro tiempo se celebró dentro de la XII Experiencia de Tecnología y Escuela Libre de Sargadelos, que se viene desarrollando durante este mes en el municipio lucense de Cervo y en la que intervienen más de 60 personas.

En este seminario sobre el arte popular participaron los arquitectos Rafael Baltar, Manuel Gallego y Femández Albalat; el director general del Patrimonio Histórico-Artístico, Ángel Sicart; el director del Museo Arqueológico de La Coruña, Felipe Senén, y el delegado provincial de Cultura de Lugo, Adolfo de Abel Vilela.

Acuerdo semántico

Otras conclusiones a las que se llegaron en este seminario fueron la necesidad de llegar a un acuerdo semántico sobre los términos para evitar la confusión de los conceptos. El arte no tiene nada que ver con el procedimiento empleado en su realización, sino con el resultado, y el producto artesanal no implica necesariamente que deba considerarse como un hecho artístico.De igual forma, se piensa que la obra de arte se ha valorado en su entorno sociocultural y que habría que profundizar en las relaciones que rodean la obra producida, entendiendo tradición como memoria colectiva.

Por último, consideran que "al estar nuestra tradición en nuestro patrimonio cultural, sigue vigente la necesidad de protegerlo y estudiarlo", por lo que para establecer los criterios a seguir se vio la necesidad de celebrar un seminario especializado.

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