Gestión compartida de Altamira y la Alhambra

La gestión de algunos monumentos histórico artísticos de interés y titularidad nacional será compartida por el Estado y las comunidades autónomas. Este es el caso de la Alhambra de Granada y las cuevas de Altamira, cuyo proceso de transferencia ha concluído "sin mayores problemas" entre el Gobierno central y los de Andalucía y Cantabria. El Estado se reserva la titularidad y comparte la gestión.Las cuevas de Altamira, al igual que aquellos monumentos, museos y bibliotecas que tengan una trascendencia nacional, dependerán directamente del ministerio aunque se firmará un convenio de gestión conj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gestión de algunos monumentos histórico artísticos de interés y titularidad nacional será compartida por el Estado y las comunidades autónomas. Este es el caso de la Alhambra de Granada y las cuevas de Altamira, cuyo proceso de transferencia ha concluído "sin mayores problemas" entre el Gobierno central y los de Andalucía y Cantabria. El Estado se reserva la titularidad y comparte la gestión.Las cuevas de Altamira, al igual que aquellos monumentos, museos y bibliotecas que tengan una trascendencia nacional, dependerán directamente del ministerio aunque se firmará un convenio de gestión conjunta con la comunidad autónoma de Cantabria. La Alhambra ha recibido un tratamiento especial. Dependerá del Ministerio de Cultura pero será gestionada por su patronato cuyos miembros serán designados por la Junta de Andalucía.

Más información

El estado se reserva por otra parte la titularidad y gestión de archivos estatales como el de Indias, Simancas, Corona de Aragón; museos como el del Prado, Arqueológico Nacional, Museo Español de Arte Contemporáneo; la Biblioteca y Hemeroteca nacionales; la gestión del Fondo de Protección a la cinematografía; la titularidad de los Teatros Nacionales y la Orquesta Nacional, entre otros.

Además el Gobierno central será responsable de la ordenación jurídica y económica de la actividad editorial.

Los reales decretos de transferencias ya están ultimados y tendrán efectividad desde el primero de julio de este año. En enero de 1984 está previsto que se concluya todo el proceso con el traslado de competencias a las comunidades de Madrid y Navarra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En