No se pudo colocar el monumento a Castelao en Pontevedra

El primer monumento que se erige en Galicia en honor a Castelao, no pudo ser inaugurado el sábado en Pontevedra, como habían previsto los promotores de la iniciativa, la Asociación Amigos de la Cultura debido a los requisitos burocráticos y técnicos interpuestos a última hora por el Ayuntamiento de la ciudad, con mayoría de AP.El día anterior, fuerzas de la Policía no permitieron con su presencia la colocación de la estatua en la plaza de Santa María, que fue escenario en la tarde del sábado de un acto de desagravio hacia el "día inmortal del galleguismo". El monumento ha sido trasladado provi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer monumento que se erige en Galicia en honor a Castelao, no pudo ser inaugurado el sábado en Pontevedra, como habían previsto los promotores de la iniciativa, la Asociación Amigos de la Cultura debido a los requisitos burocráticos y técnicos interpuestos a última hora por el Ayuntamiento de la ciudad, con mayoría de AP.El día anterior, fuerzas de la Policía no permitieron con su presencia la colocación de la estatua en la plaza de Santa María, que fue escenario en la tarde del sábado de un acto de desagravio hacia el "día inmortal del galleguismo". El monumento ha sido trasladado provisionalmente al municipio pontevedrés de Moaña, con mayoría nacionalista en el Ayuntamiento.

El monumento a Castelao ha sido objeto de controversia entre Amigos de la Cultura y el Ayuntamiento de Pontevedra, desde hace más de un año, por el lugar en que debía ser erigida la estatua, de tres metros de altura, en bronce, obra del escultor Buciños, y sufragada por suscripción popular. Fue necesaria la intervención de Patrimonio Artístico, a instancias de los promotores del proyecto, para que la polémica quedase zanjada en favor de éstos.

En los últimos días, el ayuntamiento de la ciudad ha interpuesto obstáculos a la inauguración argumentando su coincidencia en fecha y hora con un concierto de la banda de la policía nacional en un teatro de Pontevedra. Otros impedimentos han sido el tiempo que debía transcurrir hasta que fraguase el cemento de los cimientos y la obligatoriedad de que fuera el próximo pleno municipal el que otorgara el permiso definitivo.

Este permiso había sido solicitado hace más de un año por los organizadores, que el día anterior a la inauguración intentaron colocar la estatua en el lugar elegido.

La corporación de Moaña, situada a treinta kilómetros de Pontevedra, con mayoría del Bloque Nacionalista Galego, aceptó el depósito del monumento hasta que quede decidido su destino definitivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En