El Comité de Gestión de la Exportación de Cítricos pide un tratamiento diferente en la CEE

El director general del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos, Leopoldo Ortiz, solicitará de la Administración española que insista ante la Comunidad Económica Europea (CEE) para que estos productos no reciban el mismo tratamiento que el resto de las frutas y legumbres durante el período transitorio de la adhesión de España a la Comunidad.Ortiz ha calificado de "inadmisibles" las condiciones de tratamiento aduanero a los frutos y legumbres españoles contemplados en el documento sobre la adhesión de España en el aspecto agrario elaborado por la Comisión Europea, órgano ejecutiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos, Leopoldo Ortiz, solicitará de la Administración española que insista ante la Comunidad Económica Europea (CEE) para que estos productos no reciban el mismo tratamiento que el resto de las frutas y legumbres durante el período transitorio de la adhesión de España a la Comunidad.Ortiz ha calificado de "inadmisibles" las condiciones de tratamiento aduanero a los frutos y legumbres españoles contemplados en el documento sobre la adhesión de España en el aspecto agrario elaborado por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CEE. El documento, pendiente de la aprobación por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad, prevé un período de entre 10 y 12 años, a partir del momento de la adhesión, de trabas previas a los productos españoles, hasta llegar a la supresión total de aranceles.

"El documento", señala Ortiz, "plantea un grave problema legal, porque no está previsto en el Tratado de Roma aceptar la adhesión de un miembro de forma parcial, como la Comisión Europea pretende".

Se daría la circunstancia de que España puede llegar a ser miembro de pleno derecho de la Comunidad, pero estar excluida de la participación en los comités consultivos relativos a hortalizas, vino y aceite.

A juicio del director general del comité, "la CEE sigue teniendo un miedo terrible a la superproducción agraria española y a que ésta provoque excedentes. Por ello propugna mayores cotas de intervención. Sin embargo, esto no es cierto puesto que actualmente Europa está incluso importando clementinas y satsumas de otros continentes".

"La situación en el sector de cítricos para España puede llegar a ser mucho peor dentro de cinco o seis años, porque junto a la obligación de adoptar los acuerdos preferenciales para terceros países competidores nuestros nos podemos encontrar con precios de referencia más altos".

Ortiz señala que la excusa que pone la Comisión Europea para las medidas que sugiere es que en España no hay mecanismos de control e información económicos similires a los europeos.

"Ya que estamos dispuestos a integramos", indica el director general del comité, "sería bueno establecer ese tipo de mecanismos".

Archivado En