Abiertas en Madrid dos exposiciones sobre testimonios de Cataluña

Dos exposiciones más se sumaron ayer a los actos culturales que desde hace dos semanas se celebran en Madrid con motivo de la gran muestra Catalunya en la España moderna. 1714-1983. Por una parte fue inaugurada la exposición Testimonios catalanes en el Museo del Ejército y por otra, en la Biblioteca Nacional se presentó una muestra de manuscritos y documentos pertenecientes al fondo de este centro que hacen referencia a Cataluña desde la Edad Media hasta el mundo moderno.La muestra Testimonios catalanes en el Museo del Ejército, fue inaugurada a las 12 de la mañana por el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos exposiciones más se sumaron ayer a los actos culturales que desde hace dos semanas se celebran en Madrid con motivo de la gran muestra Catalunya en la España moderna. 1714-1983. Por una parte fue inaugurada la exposición Testimonios catalanes en el Museo del Ejército y por otra, en la Biblioteca Nacional se presentó una muestra de manuscritos y documentos pertenecientes al fondo de este centro que hacen referencia a Cataluña desde la Edad Media hasta el mundo moderno.La muestra Testimonios catalanes en el Museo del Ejército, fue inaugurada a las 12 de la mañana por el consejero adjunto a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Miquel Coll i Alentorn, y por el director del museo, teniente general Ángel Campano López. Ambos recorrieron durante más de una hora las dependencias del museo y se pararon especialmente en aquellos objetos y documentos que se refieren a temas catalanes y que, según Miquel Coll, "nos dan una idea de la participación catalana en las Fuerzas Armadas de la España de la edad moderna.

Dadas las dificultades de extraer las piezas expuestas y la falta de un local para exponerlas aparte y todas juntas los objetos que hacen referencia a Cataluña -más de doscientas piezas repartidas por las cinco plantas del museo- han sido señalados para que el visitante pueda fijarse en ellos con mayor facilidad.

Según Miquel Coll la participación catalana de la actividad castrense de la España moderna es, en cuanto a volumen, proporcionalmente escasa. "No obstante, este volumen parece aún menor si tendemos a valorarlo sólo a través de las manifestaciones de aquella participación que aparecen en los textos de historia más frecuentes o que quedan como testimonio en los museos". El director del Museo del Ejército explicó personalmente a la delegación catalana el contenido de los fondos del museo y de la exposición.

En el mismo marco de las actividades de la muestra general de Cataluña en Madrid, que se exhibe en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, el consejero de Cultura de la Generalitat, Max Cahner, inauguró ayer en la Biblioteca una exposición de documentos y manuscritos catalanes de importancia que hacen referencia a Cataluña desde la edad media hasta nuestros días.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En