Los jóvenes filósofos hablarán en 1984 del sentido de la ética y la estética

El XX Congreso de Jóvenes Filósofos celebrado días atrás en la Facultad de Zorroaga de San Sebastián, ha enterrado la idea de racionalidad y rechazado la viabilidad de las fundamentaciones únicas, si bien esas conclusiones no poseen un carácter formal, dada la pluralidad de las corrientes renovadoras existentes en el seno del colectivo de los Jóvenes Filósofos españoles.

El tema Sentido: ética y estética, elegido por los Jóvenes Filósofos para el próximo congreso a celebrar el año que viene en Granada, invitará a prolongar el debate sobre la "búsqueda del sentido", partiendo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El XX Congreso de Jóvenes Filósofos celebrado días atrás en la Facultad de Zorroaga de San Sebastián, ha enterrado la idea de racionalidad y rechazado la viabilidad de las fundamentaciones únicas, si bien esas conclusiones no poseen un carácter formal, dada la pluralidad de las corrientes renovadoras existentes en el seno del colectivo de los Jóvenes Filósofos españoles.

El tema Sentido: ética y estética, elegido por los Jóvenes Filósofos para el próximo congreso a celebrar el año que viene en Granada, invitará a prolongar el debate sobre la "búsqueda del sentido", partiendo del principio de que existen varios caminos y varios sentidos.

Los valores son ahora más que nunca politeístas y el pensamiento y la moral tendrán que ser forzosamente parciales y provisionales. El profesor de la Universidad de Santiago Juan Luis Pintos interpreta que la nueva filosofía que ha cuajado en el Congreso de San Sebastián, puede ser representada con dos frases: "la vida ya no habita en el todo" y "lo real como tarea e invención", creadas por el escritor Musil, autor de El hombre sin atributos.

En la jornada de clausura, desarrollada el miércoles en un ambiente de satisfacción general por la riqueza de los debates y la altura de los trabajos presentados, los jóvenes filósofos criticaron el narcisismo erudito reflejado en la abundancia de citas con que algunos oradores han acompañado sus intervenciones. Los numerosos estudiantes presentes solicitaron, por su parte, una mayor participación en la organización de las próximas jornadas.

Las ponencias de dos filósofos de pensamiento contrapuesto: Francisco Jarauta y Víctor Gómez Pin clausuraron el Congreso cuyo desarrollo ha supuesto un logro importante para la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de Zorroaga, un centro caracterizado por el alto nivel de su profesorado, el volumen e interés de sus actividades e iniciativas académicas y la falta de recursos económicos.

Riqueza frente a necesidad

En su ponencia Del sujeto de las facultades, al hombre sin atributos, el catedrático de la universidad de Murcia, Francisco Jarauta, caracterizó el concepto de modernidad, sinónimo de racionalidad, como el intento de responder a la crisis del sentido mediante los grandes proyectos emancipatorios y la realización de una cultura, reflejo de¡ reino de la libertad y de la riqueza, frente al de la necesidad.Víctor Gómez Pin, catedrático de la Universidad de Zorroaga, sostiene que la metafísica no es otra cosa que la filosofía y que oponer la racionalidad filosófica a la metafísica es absurdo, toda vez que la filosofía o metafísica, a su juicio, es la única tentativa de ser racional de una forma exhaustiva, tanto en la esfera subjetiva como en la objetiva. La confusión filosofía y metafísica tiene su origen, según Gómez Pin, en el hecho, puramente accidental de que los editores bautizaron las obras de Aristóteles con el término Metafísica. En su opinión, la metafísica nace como una tentativa de explicarlo todo, de justificar el orden que nos rodea para intentar encontrar lo no arbitrario ni gratuito.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En