Bonn, Roma y Londres, lanzan una ofensiva para activar las negociaciones nucleares de Ginebra

Bonn y Roma, con el apoyo de Londres, han lanzado una ofensiva para que se activen las negociaciones soviético-norteamericanas en Ginebra sobre los euromisiles. Una iniciativa occidental está en marcha, aunque "su calidad sea más importante que la fecha", según indicó ayer en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans-Dietrich Genscher.Las presiones aumentan sobre Estados Unidos para que acepte una solución intermedia e interina, antes de diciembre, a la opción cero-cero del presidente Reagan. "Las elecciones en la RFA han clarificado la p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bonn y Roma, con el apoyo de Londres, han lanzado una ofensiva para que se activen las negociaciones soviético-norteamericanas en Ginebra sobre los euromisiles. Una iniciativa occidental está en marcha, aunque "su calidad sea más importante que la fecha", según indicó ayer en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans-Dietrich Genscher.Las presiones aumentan sobre Estados Unidos para que acepte una solución intermedia e interina, antes de diciembre, a la opción cero-cero del presidente Reagan. "Las elecciones en la RFA han clarificado la política exterior alemana -occidental", declaró Genscher, añadiendo que hasta el 6 de marzo "se constató la reticencia de los países del Este en la mesa de negociaciones, mientras eran muy activos en el campo de la propaganda. Ahora la situación se ha invertido: menos propaganda y más negociación". Genscher y. su homólogo italiano, Emilio Colombo, se reunieron a solas, al margen del Consejo de Ministros de la CEE, para tratar este tema. Tras coordinar su acción con Bonn, el ministro italiano viajó la semana pasada a Washington, donde, según fuentes próximas al jefe dé la diplomacia italiana, encontró una mejor disposición incluso en el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, para un acuerdo parcial en Ginebra antes de diciembre, fecha en que comenzará el despliegue de los euromisiles norteamericanos.

Weinberger aceptará por escrito que la opción cero-cero es el objetivo final. Incluso ayer en Washington, Bernard Rogers, comandante en jefe supremo de la OTAN, aceptó esta posibilidad.

Italia, la RFA y el Reino Unido piden ahora agilidad en Ginebra para estas negociaciones, que, en palabas de Genscher, requieren un impulso vigoroso». "Queremos resultados concretos, incluso un acuerdo intermedio". Se espera que los europeos aprovechen la reunión ministerial, los días 22 y 23 de marzo en Portugal, del grupo de planificación nuclear de la OTAN para hacer valer sus tesis en la solución que ya se llama cero plus.

¿Hace falta una nueva propuesta de EE UU en Ginebra? "No lo sé", contestó Genscher, "pero es exacto que queremos movimiento en esta negociación". Genscher habló de una nueva iniciativa occidental, aunque señaló que este es un término borroso. Los ministros de los diez examinaron las consecuencias de las negociaciones de Ginebra para las relaciones Este-Oeste.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En