Firmado el acuerdo por el que Farmaindustria pagará 12.000 millones a la Seguridad Social

Farmaindustria, patronal de la industria farmacéutica, pagará a la Seguridad Social 12.000 millones de pesetas en cinco años, como montante total de las deudas contraídas desde 1977, en función del descuento en la facturación de medicamentos. La firma del acuerdo se produjo ayer por parte de los ministros de Sanidad y Consumo, Industria y Energía y Trabajo y Seguridad Social, y el presidente de Farmaindustria. Tanto Ernest Lluch, titular de Sanidad, como Rafael Juste, presidente de la patronal farmacéutica, coincidieron en señalar que, pese a la dureza de las negociaciones, se ha abierto un ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Farmaindustria, patronal de la industria farmacéutica, pagará a la Seguridad Social 12.000 millones de pesetas en cinco años, como montante total de las deudas contraídas desde 1977, en función del descuento en la facturación de medicamentos. La firma del acuerdo se produjo ayer por parte de los ministros de Sanidad y Consumo, Industria y Energía y Trabajo y Seguridad Social, y el presidente de Farmaindustria. Tanto Ernest Lluch, titular de Sanidad, como Rafael Juste, presidente de la patronal farmacéutica, coincidieron en señalar que, pese a la dureza de las negociaciones, se ha abierto un camino de entendimiento entre ambas partes.

Uno de los temas más espinosos que la Administración y uno de los sectores industriales-sanitarios más destacados tenían pendientes desde hacía varios años, quedó formalmente resuelto ayer, después de una tensa pero leal negociación, según expusieron los portavoces de las partes implicadas, Gobierno y Farmaindustria. El acuerdo se estableció el pasado día 9, miércoles, después de que en la medianoche anterior se hubiesen roto las negociaciones.Varios directores -generales de los Ministerios de Sanidad y Consumo, Industria y Energía, Trabajo y Seguridad Social han negociado con representantes de Farmaiundustria la forma de dejar la mesa limpia, en palabras de Lluch, para conseguir lo logrado: "Saber transigir y abrir un camino para construir el futuro", en palabras de Juste.

"El proceso del acuerdo ha sido negociador, leal, pausado, no fácil, pero sin tensiones exageradas", ha explicado Lluch. Y dijo Juste: "Hemos sido, efectivamente, leales a los intereses de la industria y del sector sanitario, Las dos partes han cedido".

La deuda citada arranca de la congelación de precios de los medicamentos en 1976 y del convenio -en vigor hasta abril de 1984- establecido en 1977. Una de sus cláusulas, la trece, establecía que los descuentos por parte de Farmaindustria a la Seguridad en la facturación de los medicamentos consumidos por ésta se producirían de acuerdo con la revisión de los aumentos de precio de los medicamentos. Dicha cláusula, sin embargo, no fijaba si dicha revisión de precios debía ser hacia atrás o hacia adelante, ni fijaba cuantificaciones. En base a esta situación ambigua, a partir de 1977 se produjeron varios períodos intermedios entre las revisiones de aumento de precio de los medicamento que se han sucedido, en los que la patronal farmacéutica dejó de abonar a la Seguridad Social los descuentos. La deuda, según estimaciones de la Administración anterior, con la que había sido contraída, ascendía a unos 25.000 millones de pesetas. Farmaindustria no la cuantificaba en más de 3.000 millones.

La Administración de UCD pasó el contencioso a dictamen del Consejo de Estado, en cuyo informe se apunta que la revisión de los precios se haga de modo adecuado al incremento de los costes. Esta indicación, que aparentemente fijaba un modo de salir del punto muerto ponía, a su vez, otro escollo. La valoración o intepretación de la adecuación entre precio y costes de producción abría nuevas divergencias, por lo que se recurrió a Hacienda para que fijara un montante de la deuda a partir del cual poder iniciar una negociación. Dicho montante quedó fijado, en el pasado mes de agosto, en 13.000 millones de pesetas.

En cinco años

El acuerdo firmado ayer establece, por fin, que Farmaindustria reconoce una deuda de 14.000 millones de pesetas a la Seguridad Social, de la cual se descuentan 2.000 millones -en concepto de lo ya abonado por suministros a hospitales en los períodos del conflicto. Los restantes 12.000 millones serán abonados en un plazo de cinco años, por cada empresa farmacéutica, en la cuantía que le corresponda y por pagos trimestrales, con un interés del 11%.De estos pagos se señala como descuento complementario partida que se desglosaba para investigación científico-sanitaria- un total de 2.200 millones ole pesetas, que engrosarán los fondos del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (FISS) y de los cuales 1.200 millones de pesetas se aplicarán a proyectos de investigación relevantes para el sector farmacéutico.

Archivado En