Bonn rechaza una zona libre de armas atómicas en Centroeuropa

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), el democristiano Helmut Kohl, rechazó ayer, en una carta al dirigente de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, la propuesta de crear una zona libre de armas atómicas en el centró de Europa.

Hace diez días, el representante de la República Democrática Alemana en Bonn entregó en la Cancillería federal una carta de Erich Honecker en la que se proponía "la creación de una zona libre de armas atómicas, que se extendería desde el centro de Europa hasta los puntos: más al Norte y al Sur entre las dos alianzas". Honecker ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), el democristiano Helmut Kohl, rechazó ayer, en una carta al dirigente de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, la propuesta de crear una zona libre de armas atómicas en el centró de Europa.

Hace diez días, el representante de la República Democrática Alemana en Bonn entregó en la Cancillería federal una carta de Erich Honecker en la que se proponía "la creación de una zona libre de armas atómicas, que se extendería desde el centro de Europa hasta los puntos: más al Norte y al Sur entre las dos alianzas". Honecker recogió la propuesta sueca, conocida como iniciativa Palme, que abarcaba la renuncia a estacionar, armas nucleares, preparar un despliegue o la realización de simulacros con empleo de armas atómicas en una zona de 150 kilómetros a los dos lados de la frontera entre los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del Pacto de Varsovia.

En la carta de Honeeker a Kohl se recogía la propuesta sueca y ofrecía para crear esa zona todo el territorio de la RDA. La carta dé Honecker, entregada a Kohl el lunes 7 de febrero en Bonn, fue publicada dos días más tarde en la primera página de los periódicos de la RDA.

Ayer, en Bonn, se publicó. la respuesta de Kohl a Honecker, y no se ocultó que este sistema de escribirse cartas abiertas no agrada al Gobierno de la RFA. En su carta, Kohl introduce unas frases de su eslogan electoral: "Queremos asegurar la paz con cada vez menos armas", y repite la fórmula que en los últimos años del Gobierno de Helmut Schmidt fue el motivo central de la política de seguridad: "Queremos un equilibrio militar estable,entre el Este y el Oeste sobre el mínimo posible de armamento".

Luego, Kohl pasa a examinar las negociaciones de desarme de Ginebra y repite la exigencia de una opción cero, entendida como renuncia de Estados Unidos y la Unión Soviética a todos los curómisiles atómicos estacionados en tierra.

Con esta propuesta, Helmut Kohl no se mueve ni un milímetro de las posiciones repetidas hasta la saciedad en las semanas pasadas, en las que ya nadie cree realmente, pero que se mantendrán -al menos verbalmente- hasta conocerse el desenlace de las elecciones en la República Federal de Alemania, el próximo 6 de marzo. El canciller de la RFA rechaza. la idea de una zona desnuclearizada, porque "lo decisivo no es que haya armas estacionadas, sino armas orientadas hacia esa zona", y argumenta también que la renuncia a las armas atómicas sólo crea la ilusión de mayor seguridad y dificultaría las negociaciones en marcha sobre reducción de armamento nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Kohl considera que la superionidad del Pacto de Varsovia en armamento, convencional hace inaceptable la propuesta de una zona libre de armas atómicas en el centro de Europa. La carta sólo contiene una propuesta positiva: una reunión de los encargados de desarme de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana en Bonn, que podría celebrarse el próximo mes de abril o mayo.

Archivado En