SANIDAD

Médicos navarros promueven ayuda a Centroamérica

Cerca de un centenar de médicos y enfermeras están intentando formar en Pamplona, en las últimas semanas, una agrupación de profesionales de la medicina que, respaldados económicamente por la diputación navarra o el Gobierno de esta comunidad foral, se desplace a diversos países de Centroamérica para prestar en esta zona servicios sanitarios.En este sentido, un grupo de médicos se ha entrevistado recientemente con el presidente del Parlamento de Navarra, el socialista Víctor Manuel Arbeloa, a quien propusieron la formación de esta agrupación de profesionales de la medicina, subvencionada p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de un centenar de médicos y enfermeras están intentando formar en Pamplona, en las últimas semanas, una agrupación de profesionales de la medicina que, respaldados económicamente por la diputación navarra o el Gobierno de esta comunidad foral, se desplace a diversos países de Centroamérica para prestar en esta zona servicios sanitarios.En este sentido, un grupo de médicos se ha entrevistado recientemente con el presidente del Parlamento de Navarra, el socialista Víctor Manuel Arbeloa, a quien propusieron la formación de esta agrupación de profesionales de la medicina, subvencionada por las instituciones forales navarras, a fin de que así se pudiera dar salida a las inquietudes de estos profesionales sin que tengan que recurrir a organizaciones extranjeras u órdenes religiosas.

La propuesta, a pesar de la inminente renovación de las instituciones forales navarras y de la momentánea paralización de los presupuestos de esta comunidad para 1983 al no haberse aprobado éstos, fue muy bien acogida por el presidente del Parlamento, por lo que el grupo promotor de la idea decidió iniciar una serie de reuniones periódicas en Pamplona a fin de impulsar definitivamente la creación de este grupo. Víctor Manuel Arbeloa, por su parte, planteará esta propuesta al resto de los parlamentarios navarros.

En la última de las reuniones de estos profesionales de la medicina, celebrada ayer, se explicó el funcionamiento de la organización francesa Medecins du monde (Médicos del mundo), entidad esta que cuenta con apoyos económicos procedentes de diversos países de la CEE y del propio Gobierno francés. La organización gala trabaja con médicos y enfermeras voluntarios a quienes solamente remunera con el pago de sus necesidades básicas. Actualmente personas de esta asociación se encuentran en El Salvador, Líbano, Afganistán, Etiopía, Polonia, Nicaragua y Honduras. Precisamente, de los contactos habidos con Medicins du monde surgió la iniciativa de que en Navarra se formase una organización de profesionales de la medicina de similares características.

Archivado En