México y Venezuela, ausentes de la reunión de cancilleres de los países del área caribeña

Ocho Gobiernos del área del Caribe (Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Belice, Jamaica y República Dominicana) estuvieron representados en la reunión de cancilleres celebrada ayer en San José, bajo el objetivo de promover la distensión en la zona e impulsar un apoyo recíproco entre los regímenes democráticos de la región.México y Venezuela, los dos países que con mayor ahínco buscan unas vías de diálogo a los conflictos centroamericanos, rehusaron la invitación ante el temor de que pudiera tratarse de un nuevo foro instrumentado por el Departamento de Estado para aisl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho Gobiernos del área del Caribe (Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Belice, Jamaica y República Dominicana) estuvieron representados en la reunión de cancilleres celebrada ayer en San José, bajo el objetivo de promover la distensión en la zona e impulsar un apoyo recíproco entre los regímenes democráticos de la región.México y Venezuela, los dos países que con mayor ahínco buscan unas vías de diálogo a los conflictos centroamericanos, rehusaron la invitación ante el temor de que pudiera tratarse de un nuevo foro instrumentado por el Departamento de Estado para aislar aún más al Gobierno sandinista.

La paternidad norteamericana de esta iniciativa, parece subrayada por la presencia del subsecretario para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Enders, que en esta ocasión ostentaba además la condición de emisario personal del presidente Ronald Reagan. Después de la guerra de las Malvinas, ha sido ésta la primera reunión multilateral que un miembro de la Administración norteamericana sostiene con altos funcionarios de América Latina. De ahí que Washington concediera gran importancia a este conclave, convertido en barómetro de las relaciones interamericanas.

Enders se declaró a su llegada a San José que la reunión tenía una gran importancia para la paz y la estabilidad de Centroamérica y el Caribe. En idénticos términos se manifestaron los cancilleres de Honduras y Costa Rica. Este último, Fernando Volio, justificó que no se hubiera invitado a su colega nicaragüense porque representa a un Gobierno no elegido democráticamente.

El tema de Nicaragua iba a estar, pese a todo, presente en la agenda de los cancilleres. Portavoces del Gobierno sandinista expresaron su queja porque se les marginase de una reunión en la que iba a hablarse de ellos sin que se les ofreciese la oportunidad de exponer sus puntos de vista. Mostraban el temor de que la conferencia pudiera convertirse en un proceso sin que el acusado tuviera una mínima opción para defenderse.

Parecidas inquietudes han mostrado las cancillerías de México y Venezuela, quienes, sin restar responsabilidades a Nicaragua, opinan que no es el único factor de tensión en el área. Su ausencia resta grandes posibilidades a los propósitos de distensión que dicen animar a los reunidos.

Entre los ocho Gobiernos latinoamericanos presentes en la reunión destaca, por otra parte, el común denominador de su política exterior, abiertamente pronorteamericana. Sólo Panamá podría ser exceptuada aunque desde el cambio presidencial ha dado muestras de acercamiento a EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En