El PSOE denuncia un desfase de 7.500 millones en la Seguridad Social

La Seguridad Social española superó en más de 7.500 millones de pesetas los gastos de farmacia presupuestados para los cinco primeros meses del año, manifestó ayer a Europa Press un portavoz del grupo federal de Salud del Partido Socialista Obrero Español. Desde abril a julio, el erario público dejó de percibir 600 millones de pesetas correspondientes a las cantidades no abonadas a la Seguridad Social por la patronal Farmaindustria.Por otra parte, el mismo portavoz señaló, en relación con el presunto fraude de las medias descenso, que este producto, citando se prescribe para trastornos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Seguridad Social española superó en más de 7.500 millones de pesetas los gastos de farmacia presupuestados para los cinco primeros meses del año, manifestó ayer a Europa Press un portavoz del grupo federal de Salud del Partido Socialista Obrero Español. Desde abril a julio, el erario público dejó de percibir 600 millones de pesetas correspondientes a las cantidades no abonadas a la Seguridad Social por la patronal Farmaindustria.Por otra parte, el mismo portavoz señaló, en relación con el presunto fraude de las medias descenso, que este producto, citando se prescribe para trastornos vasculares, debe entrar en las prestaciones farmacéuticas de la Seguridad Social, pero sometido a un estricto control de calidad que garantíce sus propiedades terapéuticas y evite que se paguen sofisticaciones con fondos públicos. "Fraudes como el de las medias descanso no sorprenden en absoluto, pues no hay controles ni inspección", dijo. El portavoz agregó que "la Dirección General de Farmacia ha institucionalizado lo que llama 'escandallo aditivo y flexible', pero no hay transparencia, no hay un escandalo verdadero acomodado a precios reales; facturan lo que quieren".

Por su parte, Ciriaco de Vicente, responsable de política sanitaria del PSOE, declaró ayer que su partido mantendrá un seguimiento de los gastos de medicamentos de la Seguridad Social y de la política de revisión de precios e insistirá al Gobierno para que aclare "el caos existente con los productos farmacéuticos". A juicio del diputado socialista la responsabilidad de esta situación caótica "la comparten la Dirección General de Farmacia, el Insalud y los órganos profesionales de los colectivos sanitarios, que toleran a algunos de sus miembros conductas marginales, como la desviación de recetas, que desprestigian ante la opinión pública a toda la profesión".

Archivado En