Crítica:

Supervivencia de la música

"El nacimiento de una nueva orquesta no implica la defunción de otras anteriores" ha declarado a este periódico el delegado de Cultura del Gobierno vasco Imanol Olaizola. La prueba de que la creación de la Orquesta Pública no anula la actividad de las otras es que la Orquesta de Bilbao, el Conjunto Barroco, la de Irún, Mondragón y la del Conservatorio de San Sebastián continúan llevando a cabo su intensa programación. Por su parte, el Gobierno vasco ha otorgado a la orquesta de Euskadi una subvención de 218.600.000 pesetas.Cuatro orquestas jóvenes en Guipúzcoa y la Orquesta de Bilbao, que cuen...

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"El nacimiento de una nueva orquesta no implica la defunción de otras anteriores" ha declarado a este periódico el delegado de Cultura del Gobierno vasco Imanol Olaizola. La prueba de que la creación de la Orquesta Pública no anula la actividad de las otras es que la Orquesta de Bilbao, el Conjunto Barroco, la de Irún, Mondragón y la del Conservatorio de San Sebastián continúan llevando a cabo su intensa programación. Por su parte, el Gobierno vasco ha otorgado a la orquesta de Euskadi una subvención de 218.600.000 pesetas.Cuatro orquestas jóvenes en Guipúzcoa y la Orquesta de Bilbao, que cuenta con sesenta años de historia, dejan entrever la afición musical que existe en la comunidad autónoma vasca.

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Cuando desaparecieron en 1936 las orquestas sinfónica y filarmónica de San Sebastián -que estaban compuestas por 150 profesores- su promotor, Ramón Usangizabal, volvió a crear, siete años más tarde un nuevo equipo -la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de San Sebastián- que duró algo más de treinta años, hasta que feneció por falta de recursos económicos.

Hace ya algo más de un año que existe en la capital donostiarra la Orquesta del Conservatorio, compuesta de forma mixta por alumnos y profesores. En Guipúzcoa también figuran la Orquesta de Irún, la Arrasate Musical de Mondragón y el Conjunto Barroco.

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