Cartas al director

Malentendidos de Umbral

En la edición del 16 de junio leo una colaboración del ilustre prosista Francisco Umbral acerca del resultado de la guerra de las Malvinas, que contrasto con el atinado editorial de la misma fecha, donde, con exactitud, se catacteriza dicha guerra como una aventura insensata de la dictadura militar.Umbral, en cambio, prefiere achacar la derrota argentina a la anglofilia de su pueblo, de la cual tiene algunos datos indudablemente impresionistas. Al respecto, como argentino de nacimiento y español de naturalización, me veo obligado a hacer algunas precisiones en homenaje a la veracidad informati...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la edición del 16 de junio leo una colaboración del ilustre prosista Francisco Umbral acerca del resultado de la guerra de las Malvinas, que contrasto con el atinado editorial de la misma fecha, donde, con exactitud, se catacteriza dicha guerra como una aventura insensata de la dictadura militar.Umbral, en cambio, prefiere achacar la derrota argentina a la anglofilia de su pueblo, de la cual tiene algunos datos indudablemente impresionistas. Al respecto, como argentino de nacimiento y español de naturalización, me veo obligado a hacer algunas precisiones en homenaje a la veracidad informativa que exige la profesión periodística:

- En Argentina no se toma el té a las cinco, sino que se toma la leche (expresión censurada por Borges, escritor bien conocido de Umbral). La leche es la hispánica merienda.

- Los jefes que han conducido a Argentina a la derrota no tienen estirpe anglosajona: se llaman Galtieri, Anaya, Lami Dozo, Frugoli y Costa Méndez.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- A Borges no se le llama Jordi (en cuyo caso se lo catalanizaría), sino Georgie, pues es sabido que tiene antepasados ingleses.

- El psicoanálisis ha sido conocido en castellano por la obra de vanos españoles: Ortega y Gasset fue el primero que escribió sobre Freud, ya en 1910. Hizo publicar sus obras en la Biblioteca Nueva de Ruiz Castillo en la traducción de López Ballesteros. Todos ellos, españoles. En Argentina, la Asociación Psicoanalítica fue fundada por el español Angel Garma, que se exilió en Buenos Aires en 1942, cuando estaba prohibido el freudismo en España.

Lamento las náuseas que Umbral sufre al leer los anglicismos de los escritores argentinos que no menciona. Lamento todos los malentendidos que difunden ciertos periodistas. /

Archivado En