CONSUMO

Acciones para reabrir el proceso por el fraude de la leche en polvo

La Asociación de Consumidores de Cantabria (ACC) ha iniciado una serie de acciones ante la Administración central y el Gobierno autónomo tendentes a conseguir que el ministerio fiscal proceda a la reapertura del proceso: contra los autores del fraude de la leche en polvo o, al menos, se recurra contra las penas impuestas, que califican de "ridículas". Como se recordará el juicio por el robo y comercialización de 42 toneladas de leche en polvo destinadas al alimento de terneros y desviadas al consumo humano, finalizó la pasada semana en la Audiencia Provincial, con penas mínimas para 3 de los 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de Consumidores de Cantabria (ACC) ha iniciado una serie de acciones ante la Administración central y el Gobierno autónomo tendentes a conseguir que el ministerio fiscal proceda a la reapertura del proceso: contra los autores del fraude de la leche en polvo o, al menos, se recurra contra las penas impuestas, que califican de "ridículas". Como se recordará el juicio por el robo y comercialización de 42 toneladas de leche en polvo destinadas al alimento de terneros y desviadas al consumo humano, finalizó la pasada semana en la Audiencia Provincial, con penas mínimas para 3 de los 14 implicados.Para la ACC el "fraude de la leche en polvo" se ha "minimizado", al no tenerse en cuenta durante el juicio las derivaciones al consumo humano "que nadie nos asegura", manifestaron, "no se sigue haciendo". En opinión de la ACC este juicio "podría haber servido de botón de muestra para conocer la voluntad de la Administración de justicia y del Gobierno de llegar hasta "sus últimas consecuencias en el trágico tema de la Colza", con el que la asociación encuentra similitudes en el sentido de que en los dos casos se produjeron importaciones no controladas y desviación de su originario destino al consumo humano. "Si la desnaturalización de la leche en polvo", afirman, "no se hubiera hecho con alfalfa sino con algún producto tóxico, al fraude económico cometido se añadiría el sanitario".

La ACC pretende que el tema denunciado tenga una dimensión parlamentaria por lo que recurrirán a la comisión mixta Congreso- Senado que se ocupan de aspectos relacionados con el consumo.

Archivado En