El historiador Domínguez Ortiz, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla, 1909), catedrático jubilado de segunda enseñanza, académico de la Historia y uno de los españoles pioneros de la historia total, que ha tratado con rigor y profundidad los siglos XVI, XVII y XVIII de España, ha sido elegido ayer premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1982. Domínguez Ortiz nació en Sevilla en 1909 y se jubiló recientemente como catedrático en el instituto Beatriz Galindo de Madrid. Ayer recibió la felicitación personal del Príncipe de Asturias por este galardón.

El acta del jurado, dada a conocer por Antonio Hernández Gil, dest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla, 1909), catedrático jubilado de segunda enseñanza, académico de la Historia y uno de los españoles pioneros de la historia total, que ha tratado con rigor y profundidad los siglos XVI, XVII y XVIII de España, ha sido elegido ayer premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1982. Domínguez Ortiz nació en Sevilla en 1909 y se jubiló recientemente como catedrático en el instituto Beatriz Galindo de Madrid. Ayer recibió la felicitación personal del Príncipe de Asturias por este galardón.

Más información

El acta del jurado, dada a conocer por Antonio Hernández Gil, destaca en el premiado su vida dedicada a la investigación científica de la historia y a su enseñanza, así como sus aportaciones esenciales para el mejor conocimiento y la identificación del pasado de España relativo a los siglos XVI, XVII y XVIII.El fallo fue acordado por unanimidad de los miembros del jurado, a pesar de que, como en el premio de las Letras, existía otro candidato en condiciones de obtener el 50% dé los votos. La decisión del presidente, Antonio Hernández Gil, de hacer uso del voto de calidad que le concede el reglamento, reformado para evitar la duplicación del premio, en el supuesto de que se produjera un empate, inclinó la balanza hacia Domínguez Ortiz, en perjuicio del argentino Raúl Prebisch, creador e impulsor de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas, organismo del que ha surgido la escuela de pensamiento económico denominada Estructuralismo latinoamericano.

Tuñón, defensor

Manuel Tuñón de Lara, catedrático de Historia y de Literatura Española de la Universidad de Pau (Francia), fue el principal defensor de la candidatura de Domínguez Ortiz. "Se premia", manifestó a EL PAIS, "la dedicación de una vida a la historia en su doble aspecto de investigación y transmisión". Para Tuñón de Lara, lo extraordinario del premiado es que desde su condición de catedrático de instituto recogió impulsos renovadores e hizo la historia total, la historia global de España, sobre todo de los siglos XVI, XVII y en parte del XVIII.El profesor de Pau cree que han sido las peculiaridades del anterior régimen las responsables de que Domínguez Ortiz, un hombre abierto, liberal, moderno, pero no un militante antifranquista radical, no pasara de ser un catedrático de enseñanza media. "Sin embargo", agrega, "su aportación es esencialísima y se trata de uno de los grandes maestros. Dio ejemplo de sencillez, de amor a su trabajo y de dignidad. Hemos premiado a un hombre que es un modelo ético de historiador, y a toda una obra que continúa".

El sociólogo Juan José Linz, profesor de la Universidad de Yale (Estados Unidos), también defendió desde el primer momento a Domínguez Ortiz "por que", dijo a este periódico, "su historia no es Sólo política, sino también social. Ha estudiado con gran profundidad la historia social de la España de los Austrias y del siglo XVIII. Sus investigaciones nos permiten conocer el papel jugado por el clero, la nobleza, etcétera, durante tres siglos de España".

Juan Velarde Fuertes, catedrático de estructura económica de la Universidad Complutense de Madrid, que apoyaba inicialmente a Raúl Prebisch, no tardó en dar también su respaldo a Domínguez Ortiz, que "ha estudiado", manifestó, "con enorme prestigio internacional, además, la historia moderna española; su metodología es de una rara coherencia y modernidad, y sus resultados mezclan con un lenguaje muy brillante temas sociológicos y económicos que conforman a lo largo de siglos la realidad española".

El jurado

El Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla acaba de publicar un extenso trabajo titulado Decadencia y crisis de la economía andaluza, dirigido por Velarde Fuertes, en el que Domínguez Ortiz es el autor del capítulo correspondiente a la historia moderna económica de las provincias de Andalucía. En el jurado que otorgó ayer en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1982 formaron parte Antonio Hernández Gil, elegido presidente por su compañeros; Manuel Tuñón de Lara; Juan Velarde Fuertes; Juan José Linz; José Ramón Alvarez Rendueles, gobernador del Banco de España; José Ignacio García Lomas, vicepresidente y consejero delegado del Banco Exterior de España y miembro del patronato. Príncipe de Asturias de la Fundación del Principado; Román Perpiñá Grau, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1981, y Raúl Morodo, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Los miembros del jurado acordaron considerar como ciencias sociales la antropología, la sociología, la economía, la ciencia política y la ciencia de la historia.

La entrega de los Premios Príncipe de Asturias se celebrará en Oviedo en un acto presidido por el príncipe Felipe, acompañado por sus padres, los Reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En