2.000 personas asistieron al entierro de Sanchis Guarner

Unas 2.000 personas acompañaron ayer en silencio, por las calles de Valencia, el féretro que contenía los restos del lingüista Manuel Sanchís Guarner, fallecido el día anterior, desde su domicilio hasta la Universidad Literaria, donde se ofició un funeral en valenciano y se le rindieron honores académicos. Sanchís Guarner había sido decano de la facultad de Filología hasta su reciente jubilación en septiembre pasado.Las posturas científicas de Sanchís Guarner sobre la lengua autóctona del País Valenciano le granjearon, en los últimos años de su vida, la enemistad de los grupos ultraderechistas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 2.000 personas acompañaron ayer en silencio, por las calles de Valencia, el féretro que contenía los restos del lingüista Manuel Sanchís Guarner, fallecido el día anterior, desde su domicilio hasta la Universidad Literaria, donde se ofició un funeral en valenciano y se le rindieron honores académicos. Sanchís Guarner había sido decano de la facultad de Filología hasta su reciente jubilación en septiembre pasado.Las posturas científicas de Sanchís Guarner sobre la lengua autóctona del País Valenciano le granjearon, en los últimos años de su vida, la enemistad de los grupos ultraderechistas y anticatalanistas, partidarios de considerar el valenciano como lengua independiente del catalán. Varias pintadas insultantes para el fallecido aparecieron ayer por la mañana en los muros del cementerio donde fue enterrado, y fueron borradas por la Policía Municipal.

Numerosas autoridades, como el vicepresidente del Consejo del País Valenciano, el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Valencia, asistieron a las honras fúnebres por Sanchís Guarner. El gobernador civil no acudió, en contra de su voluntad, por deseo expreso de la familia del difunto, en función, al parecer, de la política mantenida en los últimos años por el partido del Gobierno sobre la lengua e identidad de los valencianos. Sí estuvo presente el consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Max Cahner.

Al llegar a la universidad, el cortejo fúnebre fue recibido con aplausos. El sacerdote Josep Antoni Comes ofició una misa de difuntos en valenciano, en la capilla universitaria, según la versión de la liturgia en lengua autóctona, confeccionada, entre otros, por el propio Sanchís Guarner. En la homilía, el sacerdote tomó las palabras de Jesucristo «la verdad os hará libres» como símbolo de la vida y la obra de Sanchís Guarner.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En