Continuará la libertad de exportación para los tomates

Durante la próxima semana continuará la libertad de exportación de tomates, según el acuerdo que tomarán hoy representantes del sector exportador y de la Administración en su habitual reunión de los viernes. Esta decisión es una continuación de la tomada la pasada semana por la que se estableció la misma medida para la semana en curso. Con ella se pretende dar salida a los excedentes de tomate acumulado durante el último mes.

Tradicionalmente, el sector de tomate de exportación ha estado sometido en España al régimen de cupos, por el que se establecían las cantidades máximas que podrían...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante la próxima semana continuará la libertad de exportación de tomates, según el acuerdo que tomarán hoy representantes del sector exportador y de la Administración en su habitual reunión de los viernes. Esta decisión es una continuación de la tomada la pasada semana por la que se estableció la misma medida para la semana en curso. Con ella se pretende dar salida a los excedentes de tomate acumulado durante el último mes.

Tradicionalmente, el sector de tomate de exportación ha estado sometido en España al régimen de cupos, por el que se establecían las cantidades máximas que podrían salir a los mercados exteriores. Cada viernes, una comisión creada a tal efecto celebra una reunión en el Ministerio de Comercio con el fin de fijar la cantidad total a exportar y SU distribución por provincias. De la comisión forman parte, además de los representantes de la Administración, los exportadores y los productores, aunque en la práctica solo asisten a las reuniones los dos primeros.

Garantizar el precio

La existencia de los cupos viene dada por la necesidad de garantizar unos precios mínimos en los mercados internacionales que, en opinión del sector exportador, se consiguen limitando el número de cestos (seis kilogramos) a exportar. Sin embargo, este año, dada la sequía y las altas temperaturas, toda la producción de tomate ha madurado precozmente y al mismo tiempo, provocando un exceso de oferta que no ha podido ser absorbido mediante los cupos establecidos.Esta situación ha ocasionado que numerosos agricultores tuvieran que tirar a los barrancos parte de su producción o malvender el tomate. Las provincias más afectadas han sido Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, donde se ha tirado más de la mitad de la producción, Almería y las comarcas murcianas de Lorca, Aguilas y Mazarrón, desde donde se solicitaba insistentemente el aumento de los cupos.

Para fijar las cantidades totales a exportar se tiene en cuenta lo precios de los mercados internacionales, hallándose el promedio de las cotizaciones del Reino Unido, República Federal de Alemania y Francia. Los precios de esta semana han oscilado entre los 16,80 y 18 francos, 2,75 y 2,95 libras y 10,25 florines.

Una vez hallado el promedio se compara con el precio teórico fijado en el decreto de campaña, que actualmente es de 472 pesetas el cesto, y en caso de que el promedio esté por encima se aumenta los cupos de exportación, mientras que si está por debajo se disminuyen con el fin de que el mercado se recupere. Una vez fijado el cupo total se reparte por provincias, en función de las series históricas de producción y de las exportaciones realizadas en la campana anterior. Durante la última semana en las que hubo cupos, la cantidad total fijada fue de 1.900.000 bultos, de los cuales 667.627 correspondieron a Murcia, seguida de Alicante, con 632.888; Las Palmas de Gran Canaria, 267.855; Santa Cruz de Tenerife, 172.622; Almería, 95.470; Valencia, 22.093; Cádiz, 21.402; Málaga, 10.563; las islas Baleares, 5.035 y Castellón de la Plana, 4.445 bultos.

Prácticamente, todos los exportadores están de acuerdo en la necesidad de mantener los cupos como sistema de regulación del mercado, con excepción de los de Almería, una de las últimas provincias en incorporarse a la producción tomatera, y a la que corresponden menos cantidades con el sistema de cupos.

En la reunión celebrada el pasa do viernes, al no existir acuerdo sobre el cupo total y su reparto por provincias, y con el fin de dar salida a los excedentes actuales, se adoptó la decisión de liberalizar las exportaciones, teniendo en cuenta además la proximidad de Navidad, fecha en las que aumenta el consumo y suben los precios.

Aunque todavía no se han evaluado los aumentos de las exportaciones durante la presente semana, se pueden cifrar en el doble de las habidas durante la última semana de contingentación. Así, por ejemplo, de Las Palmas han salido 800.000 bultos, según fuentes de la Asociación de Exportadores, lo que supone más del doble de lo exportado en la última semana.

Mientras tanto, en los precios no se ha acusado todavía los efectos de esta avalancha, ya que no se ha empezado a comercializar todavía el producto en los mercados de los países de destino. Sin embargo será necesario esperar a la próxima semana para obtener unos datos fiables.

Archivado En