No ha sido realizado el estudio de la población expuesta al envenenamiento por aceite

El PSOE ha acusado por segunda vez al Gobierno de incumplimiento en la realización del estudio prospectivo de la población en riesgo por el síndrome tóxico. El Gobierno ha contestado en esta ocasión que el estudio está en marcha.

La responsabilidad de la ejecución de este estudio, pensado para llegar a saber cuántas personas, cuáles y dónde están expuestas al síndrome tóxico, corresponde al Plan Nacional de Seguimiento del Síndrome, al frente del cual se encuentra el doctor Evangelista, quien, tras los primeros trabajos, convocó a los medios informativos a una conferencia de Prensa para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE ha acusado por segunda vez al Gobierno de incumplimiento en la realización del estudio prospectivo de la población en riesgo por el síndrome tóxico. El Gobierno ha contestado en esta ocasión que el estudio está en marcha.

La responsabilidad de la ejecución de este estudio, pensado para llegar a saber cuántas personas, cuáles y dónde están expuestas al síndrome tóxico, corresponde al Plan Nacional de Seguimiento del Síndrome, al frente del cual se encuentra el doctor Evangelista, quien, tras los primeros trabajos, convocó a los medios informativos a una conferencia de Prensa para dar a conocer el punto exacto en que se encontraban las actuaciones gubernamentales.En aquella primera reunión informativa se anunció que semejantes encuentros periodísticos serían periódicos y frecuentes para ,que la opinión pública tuviese un conocimiento exacto y puntual de los acontecimientos. No ha habido más encuentros.

Se dijo en aquella ocasión que el plan estaba iniciando la encuesta prospectiva de población en riesgo y no se entró en detalles de la misma porque era prematuro. Dos acusaciones de incumplimiento ha lanzado el PSOE desde entonces, y el estudio prospectivo no ha sido presentado todavía.

Parece que el Plan Nacional de Seguimiento del Síndrome, con el doctor Evangelista al frente, tiene auténtico interés en que dicho estudio prospectivo salga adelante. Sin embargo, el plan parece haber encontrado algunas dificultades para llevar a cabo la encuesta.

Hasta el momento presente, y, según información oficiosa, pues oficialmente las autoridades de Sanidad continúan sin precisar la fase en que se encuentra el reiterado estudio, se ha iniciado en la residencia sanitaria Primero de Octubre, de Madrid, una encuesta sobre cien familias de afectados por el síndrome tóxico, familiares estos que no presentan de momento síntomas del envenenamiento. El resultado obtenido de esta encuesta es que la tercera parte de los encuestados acusa eosinofilia (aumento anormal de glóbulos blancos en la sangre), anormalidad que podría estar relacionada con la intoxicación.

Por otra parte, y dentro también de los pasos a dar para la realización del estudio prospectivo, se ha previsto iniciar la elaboración de 2.100 fichas entre enfermos de la intoxicación. De éstas, 1.400 se harán en hospitales, y setecientas, en ambulatorios. Para cada una de ellas se prevé un presupuesto de 3.000 pesetas; pero todavía no se ha aprobado la concesión del crédito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, estas dos actuaciones no agotan lo que se enunció en su momento como estudio prospectivo de la población en riesgo.

Fallecen dos mujeres en Madrid y León

Dos mujeres, de 58 y 52 años, murieron, respectivamente, en Madrid y León el pasado fin de semana, víctimas del síndrome tóxico, con lo que el número de víctimas por este motivo asciende a 186 personas, desde que se produjo el envenenamiento masivo.

La mujer fallecida en Madrid estaba ingresada en la Fundación Jiménez Díaz, y sus datos personales no han sido facilitados. La víctima que se produjo en León es Carmen Felipe García, quien había sido dada de alta en la residencia Virgen Blanca, de León, y enviada a su domicilio de Escobar de Campos, donde falleció a los pocos días de llegar.

Archivado En