Treinta figuras del teatro español se reúnen en la temporada veraniega de Bilbao

En un clima de insólita cordialidad y camaradería, una treintena de primeras figuras del teatro español, que se encuentran en Bilbao con sus compañías con motivo de la temporada estival, asistieron en la madrugada de ayer a la entrega de los primeros Premios Teatrales de Radio Bilbao, los únicos en su género en el País Vasco. Lola Herrera, por su papel en Cinco horas con Mario, y Fernando Fernán-Gómez, por su interpretación de El alcalde de Zalamea, fueron proclainados los mejores actores de 1980.Los premios al mejor espectáculo teatral concedido a la compañía de María José Goyan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En un clima de insólita cordialidad y camaradería, una treintena de primeras figuras del teatro español, que se encuentran en Bilbao con sus compañías con motivo de la temporada estival, asistieron en la madrugada de ayer a la entrega de los primeros Premios Teatrales de Radio Bilbao, los únicos en su género en el País Vasco. Lola Herrera, por su papel en Cinco horas con Mario, y Fernando Fernán-Gómez, por su interpretación de El alcalde de Zalamea, fueron proclainados los mejores actores de 1980.Los premios al mejor espectáculo teatral concedido a la compañía de María José Goyanes por la obra La lozana andaluza, y al mejor autor contemporáneo español. otorgado a Francisco Ors por su obra Contradanza, fueron recogidos por lrene Gutiérrez Caba y José Rubio. La Cuadra, de Sevilla, Akelarre de Bilbao. y Txontxonguillo, de San Sebastián, fueron proclamados los mejores grupos independiente, vasco y en lengua vasca, respectivamente.

La euforia producida en el gremio empresarial y en el de los artistas, que ven llenar cada día las salas de Bilbao con beneficios notables, explicaría acaso el ambiente festivo que se registraba en la sala del hotel Ercilla, donde se entregaron los premios. Eso fue acaso lo más destacable del acto. Además de los actores citados estaban allí, entre otros, Concha Velasco y José Sacristán, Juanio Menéndez y Jesús Puente, Juan Diego y Pepe Martín, Ana María Vidal y Pedro Osinaga, quienes, junto a actores no profesionales, críticos y aficionados crearon un clima de camaradería que puede considerarse Insólito.

Curioso también resultó que los aplausos más largos de la noche fueran para el crítico de Radio Bilbao Carlos Bacigalupe, creador del premio, y para el empresario teatral Jullán Vinuesa, que se ha atrevido a tener en cartel, llegando incluso a improvisar recintos teatrales diez compañías al mismo tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En