Hoy se clausura la Feria Nacional del Libro en el Retiro madrileño

El pasado fin de semana se registró la máxima venta

La Feria Nacional del Libro vivió el pasado fin de semana su mejor momento como apoteosis final en vísperas de su clausura, que tendrá lugar hoy, a las diez de la noche, en el parque madrileño del Retiro, donde posiblemente se ha celebrado por última vez. El homenaje a Pablo Picasso y la presencia de más de un centenar de autores que firmaron a lo largo del sábado y domingo ejemplares de sus obras fueron las atracciones que centraron la atención del numeroso público visitante, que sólo durante el sábado adquirió libros por valor de unos quince millones de pesetas, según las primeras estimacio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Feria Nacional del Libro vivió el pasado fin de semana su mejor momento como apoteosis final en vísperas de su clausura, que tendrá lugar hoy, a las diez de la noche, en el parque madrileño del Retiro, donde posiblemente se ha celebrado por última vez. El homenaje a Pablo Picasso y la presencia de más de un centenar de autores que firmaron a lo largo del sábado y domingo ejemplares de sus obras fueron las atracciones que centraron la atención del numeroso público visitante, que sólo durante el sábado adquirió libros por valor de unos quince millones de pesetas, según las primeras estimaciones realizadas por el Instituto Nacional del Libro Español (INLE).

Más de un desprevenido visitante vespertino de la feria creyó sufrir una múltiple visión fantasmal del propio Picasso al tropezarse con los mascarones realizados por J. Sanjuán, reproducciones extraordinariamente fieles de la figura del pintor malagueño.Dicho montaje gráfico-plástico fue el elemento más visible del homenaje al autor del Guernica que organizó el Grupo-5, colectivo de libreros periféricos de Madrid integrado por las librerías El Buscón, La Colmena, Zaguán.

En un espacio de la caseta ocupada por el Grupo-5 se ofrecía en paralelo una pequeña biblioteca picassiana, compuesta por una selección de alrededor de treinta títulos en torno a la vida y obra de Picasso, junto a los singulares textos que él mismo escribió, como El entierro del conde de Orgaz (Gustavo Gili) o Las cuatro niñitas (Aguilar).

El resto de los actos programados, que se debían celebrar al aire libre, 'unto al monumento del estanque del Retiro -una lectura de poemas de Rafael Alberti y una representación teatral en torno al Guernica-, resultaron frustrados debido a la lluvia que cayó a última hora de la tarde, que no impidió, sin embargo, el desfile triunfal de la comparsa: «Lucha de las tinieblas contra la luz».

Cerca de un centenar de autores el sábado y otros tantos el domingo firmaron ejemplares de sus últimas obras en la feria este fin de semana. Entre ellos, los jóvenes representantes de la renovada narrativa española, como José María Guelbenzu, Isaac Montero, Fernando Savater o Rosa Montero; los cronistas de la transición histórica afincados en el periodismo, como José Oneto, Juan Luis Cebrián o Antonio Izquierdo; ilustres poetisas, como Gloria Fuertes, y autores consagrados en diversos géneros -Rafael Alberti, Antonio Gala, Jesús Fernández Santos o García Pavón-, junto a poetas cuasinéditos, como Cecillo Rodríguez, que presentó el domingo su libro.

Entre los autores que estuvieron el domingo en la feria fue Antonio Gala el indiscutible rey firmante. Entre casi un centenar de autores, Fernández Santos, junto a Asún Balzola, firmaron su libro infantil, editado por Debate, El reino de los niños.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En