El más importante acontecimiento editorial del mundo hispánico

Crónica de una muerte anunciada ya es, al margen de sus valores literarios, el acontecimiento editorial más importante del mundo de habla castellana. El pasado lunes salían a la venta simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires y Madrid un millón y medio de ejemplares, cifra que incluso parece inusual en el mercado norteamericano. «Esto me gusta», dice Gabriel García Márquez, «porque lo he hecho sin sacrificar un solo punto del valor literario del libro».Para colocar esta tirada fabulosa en América Latina se ha seguido una distribución heterodoxa. La novela no sólo se venderá en librerías, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Crónica de una muerte anunciada ya es, al margen de sus valores literarios, el acontecimiento editorial más importante del mundo de habla castellana. El pasado lunes salían a la venta simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires y Madrid un millón y medio de ejemplares, cifra que incluso parece inusual en el mercado norteamericano. «Esto me gusta», dice Gabriel García Márquez, «porque lo he hecho sin sacrificar un solo punto del valor literario del libro».Para colocar esta tirada fabulosa en América Latina se ha seguido una distribución heterodoxa. La novela no sólo se venderá en librerías, sino en quioscos y supermercados. «Esto ha sido posible por las especiales características de esta novela, que tiene una gran cantidad de ingredientes que permiten popularizarla mucho más que las anteriores. En materia de ventas, ya en la sola salida en castellano ha barrido a Cien años de soledad.

Más información

La novela aparecerá también próximamente en los 32 idiomas a que se han traducido las obras anteriores de García Márquez. «La crítica ha sabido entender un fenómeno que es nuevo y raro en lengua castellana, que es el libro con valor literario que se vende mucho, que llega a ser popular. No sé por qué ha habido siempre una tendencia de los intelectuales a considerar que el libro que se vende mucho no tiene un gran valor literario, y viceversa».

Frente al éxito editorial y de crítica de Cien años de soledad, el autor defiende con calor El otoño del patriarca, una novela que le costó siete años dé trabajo exclusivo. «Creo que el éxito de Cien años de soledad se debe a que su lectura es más fácil; pero en El otoño del patriarca hay mucha tela que cortar para la crítica, además de una gran cantidad de claves sobre América Latina».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En