El Estado español no va a pagar dinero por el "Guernica", según el subdirector de Artes Plásticas

La gran exposición antológica del centenario de Picasso se celebrará en Madrid y Barcelona

«El Estado español no va a entregar ninguna contrapartida económica ni al Museo de Arte Moderno de Nueva York ni a la familia de Picasso por la vuelta del Guernica, porque no va a pagar una obra que ya ha pagado», dijo ayer a un grupo de periodistas el subdirector general de Artes Plásticas, Alvaro Martínez Novillo, como respuesta a la demanda de información sobre un tema que ha cobrado actualidad, sobre todo, a partir de las últimas declaraciones de Maya Picasso, que «dificultarían» la devolución del cuadro.Alvaro Martínez Novillo acudió a esta reunión en representación del director ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El Estado español no va a entregar ninguna contrapartida económica ni al Museo de Arte Moderno de Nueva York ni a la familia de Picasso por la vuelta del Guernica, porque no va a pagar una obra que ya ha pagado», dijo ayer a un grupo de periodistas el subdirector general de Artes Plásticas, Alvaro Martínez Novillo, como respuesta a la demanda de información sobre un tema que ha cobrado actualidad, sobre todo, a partir de las últimas declaraciones de Maya Picasso, que «dificultarían» la devolución del cuadro.Alvaro Martínez Novillo acudió a esta reunión en representación del director general de Bellas Artes, Javier Tusell. El encuentro había sido organizado por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Rafael Pradas, para explicar los acuerdos a los que habían llegado con el Ministerio de Cultura para organizar exposiciones conjuntas dedicadas a Picasso. El director general de Bellas Artes no acudió a la reunión informativa, al parecer, debido a que «había tenido en el ministerio problemas urgentes de última hora».

Más información

En relación con el tema del Guernica, uno de los que más preocupan en estos momentos a los máximos funcionarios del Ministerio de Cultura, el subdirector general de Artes Plásticas ratificó anteriores declaraciones de Javier Tusell en el sentido de que no cabía plantearse la duda de que el cuadro pertenece al Estado español.

«El problema del Guernica», dijo Martín Novillo, «es un problema de dignidad nacional. Fue encargado y pagado por el Gobierno de la República. Nunca ha habido constancia de un interés económico por parte de la familia», y añadió: «Aunque el tema de las conversaciones es delicado, puedo asegurarles que nos encontramos en la recta final de las mismas». El subdirector de Artes Plásticas no quiso precisar si el Gobierno español había ofrecido al Museo de Arte Moderno de Nueva York una propuesta concreta de ubicación en España del Guernica y si esta postura influía negativamente en el proceso de recuperación del cuadro.

Por su parte, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona dijo sobre el tema de la instalación que lo principal es que el Guernica regrese a España. «Previamente a este hecho, el Ayuntamiento de Barcelona no va a hacer campaña para que se instale el Guernica en Cataluña. Primero, que venga el cuadro. Después ya hablaremos sobre nuestros problemas domésticos». Algunos sectores influyentes de la cultura catalana exigen que, al menos, se les consulte a la hora de decidir el lugar de la futura instalación del Guernica, que, como ya es notorio, ha sido solicitada desde varias provincias españolas.

Actos del centenario

En la misma reunión se informó que una gran exposición antológica de Picasso, que será la manifestación oficial española más importante del centenario del pintor, se celebrará en Madrid y Barcelona a partir de octubre de este año. La muestra se nutrirá de los fondos del Estado español -los propios y los derivados de intercambios culturales con la URSS y Checoslovaquia-, del Museo Picasso, de Barcelona, y del Museo de Arte Moderno de Nueva York.Esta decisión ha sido fruto de un acuerdo firmado ayer en Madrid entre el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, y el conseller de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Rafael Pradas. Las mismas partes se comprometieron también a promover la celebración de otra exposición, titulada Picasso y Barcelona, a fin de dar a conocer la Barcelona que vivió el pintor. Además de las obras estables de Picasso, la Administración se ha comprometido a sufragar los gastos de traslado y seguridad de las obras.

Estas dos exposiciones no quedarán reducidas al ámbito catalán, ya que, por lo menos, se exhibirán en Madrid y en otras provincias que lo soliciten y que estén relacionadas de alguna manera con Picasso.

El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado por su parte, independientemente de las celebraciones oficiales del Estado español -para lo que se cuenta con un presupuesto de 125 millones de pesetas-, una serie de actos, exposiciones y premios a lo largo de 1981 y 1982. Entre estos actos figuran las exposiciones Picasso y los artistas contemporáneos catalanes, Picasso ceramista, Cien años de indumentaria de Picasso, La influencia del arte africano en Picasso, Picasso grabador, Elproceso creativo, Exposición sobre el «Guernica» y Picasso en la escuela. Estos actos coinciden con la remodelación y adecuación de espacios en salas y servicios del Museo Picasso. El Ayuntamiento de Barcelona convocará también dos premios de investigación sobre Picasso, el Jaime Sábates, dotado con medio millón de pesetas, y el Pablo Picasso, dotado con un millón de pesetas.

Estos actos y exposiciones, tanto los nacionales como los promodidos por el Ayuntamiento de Barcelona, se verán enriquecidos con la colección de Marina Picasso, una de las hijas de Picasso, que ha ofrecido su colección para exponerla en España. Ella misma deberá especificar el lugar relacionado con Picasso dónde podrán exponerse sus cuadros.

Editorial en página 8

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En