Filmografía de "un taquígrafo"

El cineasta Alfredo B. Crevenna fue el prImero en rodar una película, Talpa (1955), basada en un cuento de Juan Rulfo. Cinco años más tarde, Antonio Reynoso realiza un cortometraje titulado El despojo con línea argumental y diálogo de Rulfo. Paloma herida (1962), de Emilio Fernández, colaboración de Juan Rulfo en el argumento pero el novelista asegura no haber colaborado más que en calidad de taquígrafo».Roberto Gavaldón dirige y colabora, junto a Carlos Fuentes y y García Márquez, en el guión de El gallo de oro (1964), elaborado a partir de un argumento de Rulfo. E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cineasta Alfredo B. Crevenna fue el prImero en rodar una película, Talpa (1955), basada en un cuento de Juan Rulfo. Cinco años más tarde, Antonio Reynoso realiza un cortometraje titulado El despojo con línea argumental y diálogo de Rulfo. Paloma herida (1962), de Emilio Fernández, colaboración de Juan Rulfo en el argumento pero el novelista asegura no haber colaborado más que en calidad de taquígrafo».Roberto Gavaldón dirige y colabora, junto a Carlos Fuentes y y García Márquez, en el guión de El gallo de oro (1964), elaborado a partir de un argumento de Rulfo. El mediometraje La fórmula secreta (1964), de Rubén Gámez, cuenta con un texto de Rulfo leído por el poeta Jaime Sabines.

Más información

En la película En este pueblo no hay ladrones, basada en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez, el director Alberto Isaac utiliza a Rulfo como actor, junto a otras figuras tan conocidas como Leonora Carrington, Luis Buñuel, José Luis Cuevas y Carlos Monsiváis.

Carlos Velo rueda en 1966 su Pedro Páramo, basada en la novela homónima de Rulfo. Diez años más tarde, José Bolaños repite el intento con el subtítulo de El hombre de la Media Luna.

Con argumento y guión basados en los cuentos Anacleto Morones y El día del derrumbe, ambos originales de Rulfo, Alberto Isaac rodó El rincón de las vírgenes (1972) François Reichenbach realiza en 1974 N´entends-tu pas les chiens aboyer? (¿No oyes ladrar a los perros?), basada en el cuento homónimo de Rulfo.

Finalmente, también con base en otro cuento de Juan Rulfo, José Luis Serrato realiza un cortometraje titulade, El hombre (1978).

De toda esta filmografía, el crítico Ayala Blanco considera que sólo dos películas (El despojo y La fórmula secreta) pueden considerarse como dignas correspondencias estéticas del mundo de Juan Rulfo en la pantalla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En