El Gobierno no ha localizado los archivos de Azaña

El Gobierno español no sabe el paradero exacto del archivo y los cuadernos del diario del ex presidente de la República, Manuel Azaña, según consta en la respuesta enviada por el ministro de la Presidencia al Congreso de los Diputados, en relación con una pregunta sobre este tema formulada por el diputado del Grupo parlamentario Socialista, Enrique Barón.El Gobierno explica en su respuesta que ha realizado con este fin gestiones en el archivo de Salamanca, en el archivo del Servicio Histórico Militar, en el archivo del Palacio Real y ante la duquesa de Franco, pero que de estas gestiones no se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español no sabe el paradero exacto del archivo y los cuadernos del diario del ex presidente de la República, Manuel Azaña, según consta en la respuesta enviada por el ministro de la Presidencia al Congreso de los Diputados, en relación con una pregunta sobre este tema formulada por el diputado del Grupo parlamentario Socialista, Enrique Barón.El Gobierno explica en su respuesta que ha realizado con este fin gestiones en el archivo de Salamanca, en el archivo del Servicio Histórico Militar, en el archivo del Palacio Real y ante la duquesa de Franco, pero que de estas gestiones no se ha derivado ningún resultado positivo.

El Gobierno ha anunciado también que la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos continuará las gestiones para localizar los archivos de Azaña y pasará información a la Fiscalía General del Estado, para que colabore.

Azaña tomaba diariamente apuntes para sus posibles Memorias, en unos cuadernos escolares corrientes de unas doscientas hojas. En 1936 envió estos cuadernos a Ginebra, pero allí un joven diplomático sustrajo cinco de esto cuadernos y los entregó a fuente cercanas a El Pardo. En vida de Franco, Jesús Pabón, director de la Academia de la Historia, demandó del general estos cuadernos, pero tan sólo obtuvo como respuesta un gesto enigmático que equivalía una negativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En