"El árbol de los zuecos" inauguró el Festival de Cine de Cádiz

Graves dificultades económicas para la continuidad del certamen

Con la película italiana de Ermanno Olmi El árbol de los zuecos comenzó ayer la duodécima edición de Alcances-Muestra Cinematográfica del Atlántico, que, según su director, José Manuel Marchante, puede ser la última, debido a problemas económicos.

El señor Marchante ha declarado a EL PAIS que el presupuesto de este año es de cuatro millones de pesetas, y al comienzo de la edición no tienen todavía ninguna subvención. Al parecer, la diputación provincial ha prometido un millón de pesetas que puede ser aprobado en breve. El Ministerio de Cultura no ha contestado a la solicitud presentada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la película italiana de Ermanno Olmi El árbol de los zuecos comenzó ayer la duodécima edición de Alcances-Muestra Cinematográfica del Atlántico, que, según su director, José Manuel Marchante, puede ser la última, debido a problemas económicos.

El señor Marchante ha declarado a EL PAIS que el presupuesto de este año es de cuatro millones de pesetas, y al comienzo de la edición no tienen todavía ninguna subvención. Al parecer, la diputación provincial ha prometido un millón de pesetas que puede ser aprobado en breve. El Ministerio de Cultura no ha contestado a la solicitud presentada por los organizadores del festival e incluso todavía no ha entregado la subvención que aprobó para la edición del año pasado. En cuanto al ayuntamiento no ha otorgado ninguna subvención, sino que se ha limitado a facilitar la consecución de los dos cines de propiedad municipal.Este año, el festival cuenta con cuatro secciones: la informativa, con cine de arte y ensayo que no puede verse en esta zona. Incluye películas como Molière, francesa, de Mnouchkine; El proceso de Burgos, de Imanol Uribe; El hombre de mármol, polaca, de Walda; Woyzeck, de Herzog, alemana; la coproducción ruso-japenesa Dersu Uzala, de Kurosawa, y Cristo se paró en Eboli, italiana, de Rossi, entre otras. En la sección de concurso se van a proyectar películas de distintas nacionalidades no estrenadas en España. Son dos de la URSS, una polaca, una francesa, una china, dos húngaras, dos checoslovacas, dos cubanas, una noruega, una chilena y Cuentos para una escapada, española, de Gutiérrez Aragón, Chávarri, Teo Escamilla.

Este año hay una sección monográfica, dedicada al cine surrealista y de vanguardia, con películas de Buñuel, Rene Clair, Mitry, Cocteau, Melville, Griffith, Marcel L'Herbier, Giménez Caballero, Alain Resnais y Epstein, entre otros. Alcances-80 va a rendir homenaje a uno de los más antiguos críticos de cine de los que todavía ejercen, Luis Gómez Mesa, que va a dar una conferencia sobre el cine surrealista.

La última sección es de cine marginal e independiente, con películas de Lorenzo Soler, Paco Pepiñán, Carlos Taillafer, Colectivo de Cine de Clase, Colectivo de Cine Independiente y otros.

También dentro de la organización de este festival se realizará un homenaje al compositor de música para cine Nino Rota. Se hará una audición de música antigua y contemporánea de Polonia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En