El Ministerio investiga la procedencia de objetos subastados por Sotheby's

La Dirección General del Patrimonio Artístico ha iniciado los trámites oportunos para entablar, si procediera, un litigio en relación con la titularidad de los lotes subastados el pasado fin de semana en un hotel de Madrid por la firma Sotheby's, ya que algunas de las piezas que los componían podrían haber sido objeto de transmisiones ilícitas por pertenecer o haber pertenecido al Patrimonio Real.En la subasta en cuestión, celebrada el pasado sábado bajo el título genérico La decoración en los siglos XVIII y XIX, se vendieron muebles, cuadros y otros objetos decorativos, por un v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General del Patrimonio Artístico ha iniciado los trámites oportunos para entablar, si procediera, un litigio en relación con la titularidad de los lotes subastados el pasado fin de semana en un hotel de Madrid por la firma Sotheby's, ya que algunas de las piezas que los componían podrían haber sido objeto de transmisiones ilícitas por pertenecer o haber pertenecido al Patrimonio Real.En la subasta en cuestión, celebrada el pasado sábado bajo el título genérico La decoración en los siglos XVIII y XIX, se vendieron muebles, cuadros y otros objetos decorativos, por un valor de 41.346.500 pesetas.

El estudio de la titularidad que ha iniciado el Ministerio de Cultura se refiere, concretamente, a una vajilla de plata de Carlos IV y de María Luisa de Parma y a dos tarros de farmacia procedentes de la Farmacia del Palacio Real. Unos días antes de celebrarse la subasta, el director del Museo de la Farmacia Hispana y catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad de Madrid, Guillermo Folch, había calificado de «inconcebible» la subasta de estos dos tarros, al mismo tiempo que pedía una investigación detallada de la procedencia de los mismos y de la forma en que salieron del Palacio Real.

Ahora, la Dirección General del Patrimonio ha informado al director gerente de Sotheby's, Edmund Peel, que está en la obligación de advertir a los compradores de los citados lotes de las circunstancias que concurren en torno a los mismos. Por otra parte, la misma dirección se ha dirigido a los directores de las salas de subastas para recordarles la obligación que tienen de informar al Ministerio de todos los objetos puestos a la venta en cantidades superiores a 50.000 pesetas.

La transmisión ilícita de estos objetos, sobre los que se va a investigar, podría haberse producido -según han explicado a la agencia Efe, fuentes del Ministerio de Cultura- durante la guerra civil, y ser desconocido por los recientes propietarios que pusieron en venta los objetos. Si se comprueba que ha habido transmisión ilícita, los últimos dueños podrían tener probablemente derecho a algún tipo de subvención, pero las piezas pasarían automáticamente al Patrimonio Real.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En