"Los orígenes de los consejos de ministros", de José Antonio Escudero, premio Nacional de Historia

El autor es director general del Instituto de Emigración

El investigador José Antonio Escudero, de 42 años, catedrático de Historia del Derecho y director general del Instituto Español de Emigración, obtuvo ayer el Premio Historia de España Marcelino Menéndez Pelayo 1979 por su obra Los orígenes del Consejo de Ministros en España, publicado en dos volúmenes por Editora Nacional. El premio, con una dotación económica de un millón de pesetas, ha sido concedido por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro.

El jurado calificador, presidido por el director general del Libro, Joaquín Entrambasaguas, estuvo formado por Di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El investigador José Antonio Escudero, de 42 años, catedrático de Historia del Derecho y director general del Instituto Español de Emigración, obtuvo ayer el Premio Historia de España Marcelino Menéndez Pelayo 1979 por su obra Los orígenes del Consejo de Ministros en España, publicado en dos volúmenes por Editora Nacional. El premio, con una dotación económica de un millón de pesetas, ha sido concedido por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro.

El jurado calificador, presidido por el director general del Libro, Joaquín Entrambasaguas, estuvo formado por Diego Angulo, director de la Real Academia de la Historia; Alfonso García Valdecasas, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; José María Jover, catedrático de Historia Universal Contemporánea de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, y Vicente Palacio Atard, premio Historia de España de la edición anterior. Actuaron, sin voto, Germán Porras, subdirector general del Libro, y Emilio López, secretario general del Libro y Bibliotecas.José Antonio Escudero nació en Barbastro (Huesca). En la pasada legislatura fue senador de UCD por Huesca y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado. En la actualidad es catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Alcalá y director general del Instituto Español de Emigración. Ha sido becario de la Fundación Ford y amplió estudios en la República Federal de Alemania y en Austria.

Hace diez años obtuvo el premio nacional de Literatura, en la especialidad de Historia, por su obra en cuatro volúmenes Los secretarios de Estado y de despacho (Madrid, 1969), donde trata los resortes del poder y la Administración en España durante los siglos XVI y XVII. Sus líneas de investigación, según declaró ayer a EL PAIS, son la historia del Estado, del poder político, y la historia de la Inquisición española.

La obra premiada, Los orígenes del Consejo de Ministros en España, estudia el desarrollo histórico del despacho de los reyes con los ministros a lo largo del siglo XVIII, desde las reuniones personales hasta el despacho colectivo de todos los titulares de los ministerios, tal como se desarrolla en la actualidad. El libro intenta demostrar que el Consejo de Ministros en España fue fundado por Carlos III en 1787, al establecer la suprema junta ordinaria y perpetua de Estado. La labor de investigación duró diez años; realizada, sobre todo, en el Archivo Histórico Nacional, el Museo Británico de Londres y bibliotecas y universidades de Estados Unidos.

En las 1.600 páginas del libro estudia también los reinados del siglo XVIII, las luchas por el poder dentro de la maquinaria del Estado y las luchas de los partidos políticos, por lo que se convierte en una historia política de la España del siglo XVIII. Durante su investigación encontró en el Archivo Histórico Nacional las actas inéditas del primer Consejo de Ministros, presidido por el conde de Floridablanca.

Como experto en la mecánica del poder, en 1976 dirigió en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander, un seminario sobre la Inquisición española. En la actualidad prepara trabajos parciales para una obra de conjunto sobre la Inquisición, donde analiza los aspectos de la censura y los problemas de convivencia política entre ortodoxos oficiales y los heterodoxos.

Premio Nacional de Poesía

Es probable que hoy se otorgue el Prernio Nacional de Poesía, sobre cuyo ganador se aventuran las conjeturas más diversas. Hasta ahora ha habido pocas sorpresas en la concesión de estos galardones nacionales. Como se recuerda, el Premio Nacional de Novela, el primero de los que se otorgó este año, fue para Jesús Fernández Santos, por su novela Extramuros. Fernando Sánchez Dragó ganó el Premio Nacional le Ensayos, por uno de los libros más controvertidos de la década fue termina: Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España, cuya polémica ha originado un nuevo tomo en el que ya trabaja su autor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En