Crítica:TEATRO

El viejo juguete

El «juguete cómico» era un género que se definía con su propia humildad: algo para un regreso a la infancia del espectador, algo para divertirse, reír de una manera traumática, nerviosa, como a quien le hacen cosquillas. Hay algunas pequeñas obras maestras en ese género menor. Rematadamente locos no lo es; pero mantiene la fórmula, la construcción y sirve -como antes- para que los actores se desborden.En esta época de impostores del gran teatro, gusta ver a los cómicos entregados a su trabajo con entusiasmo, gesticulando sin límites, gritando a todo gritar, exagerando sus miedos, sus as...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El «juguete cómico» era un género que se definía con su propia humildad: algo para un regreso a la infancia del espectador, algo para divertirse, reír de una manera traumática, nerviosa, como a quien le hacen cosquillas. Hay algunas pequeñas obras maestras en ese género menor. Rematadamente locos no lo es; pero mantiene la fórmula, la construcción y sirve -como antes- para que los actores se desborden.En esta época de impostores del gran teatro, gusta ver a los cómicos entregados a su trabajo con entusiasmo, gesticulando sin límites, gritando a todo gritar, exagerando sus miedos, sus asombros, lo insólito de sus situaciones y entrando en contacto con su público: un público más que sencillo, más que llano, decididamente proclive, que entraba ya en la sala con la boca curvada para la risa.

Rematadantente locos, de Víctor Valdés

Intérpretes: Trini Alonso, Pedro Valentín, Alfonso del Real, Isabel Huerces, Pedro Peña. Dirección: Eugenio García Toledano. Teatro Alfil 5-XII-79.

Todo, con los personajes de antes: el hombre que está en una situación que no comprende, la sorda que altera el significado de lo que se dice, y la burla de lo trágico: el médico que no distingue un vivo de un muerto, el agente funerario convertido en caricatura. Un gran salto atrás. Pero no sólo del autor y de los cómicos: un salto atrás de los espectadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En