Malpica: pinturas deterioradas de Urbano Lugris

Ocho murales y dos trípticos de considerable tamaño del pintor Urbano Lugris corren serios riesgos de deterioro en el bar de la Cofradía de Pescadores de Malpica (La Coruña), donde fueron pintados por el artista gallego en 1956. Los humos y gases del local han empezado a dañar las pinturas, por lo que la propia cofradía solicitó una inspección al Ministerio de Cultura.El consejero provincial del Patrimonio Artístico, Manuel Chamoso Lamas, visitó la Casa del Pescador, en la que se encuentran los murales, y llegó a la conclusión de que aún hay tiempo para salvarlos. Será necesaria una pequeña re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho murales y dos trípticos de considerable tamaño del pintor Urbano Lugris corren serios riesgos de deterioro en el bar de la Cofradía de Pescadores de Malpica (La Coruña), donde fueron pintados por el artista gallego en 1956. Los humos y gases del local han empezado a dañar las pinturas, por lo que la propia cofradía solicitó una inspección al Ministerio de Cultura.El consejero provincial del Patrimonio Artístico, Manuel Chamoso Lamas, visitó la Casa del Pescador, en la que se encuentran los murales, y llegó a la conclusión de que aún hay tiempo para salvarlos. Será necesaria una pequeña restauración y la adopción de medios protectores que eviten la futura degradación de las pinturas.

Las obras en cuestión representan escenas de la vida marinera, con dedicatorias expresas a los pescadores de Malpica, y fueron realizadas por Lugris para la inauguración de la Casa del Pescador hace ya veintitrés años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En