Los viticultores franceses temen a España en la CEE

Un estudio patrocinado por los viticultores franceses estima que la actual producción de vinos españoles (35 millones de hectolitros anuales) pudiera duplicarse en los próximos anos, amenazando sensiblemente las perspectivas de la industria exportadora francesa. El informe estima también que las posibilidades de la industria vitivinícola española de conquistar rápidamente los principales mercados mundiales son muy elevadas.Según las estimaciones de los especialistas franceses, sólo las regiones francesas de Cognac y Bordelés pueden hacer frente ahora mismo a la creciente competencia española s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un estudio patrocinado por los viticultores franceses estima que la actual producción de vinos españoles (35 millones de hectolitros anuales) pudiera duplicarse en los próximos anos, amenazando sensiblemente las perspectivas de la industria exportadora francesa. El informe estima también que las posibilidades de la industria vitivinícola española de conquistar rápidamente los principales mercados mundiales son muy elevadas.Según las estimaciones de los especialistas franceses, sólo las regiones francesas de Cognac y Bordelés pueden hacer frente ahora mismo a la creciente competencia española sin temor inmediato. Para las demás denominaciones de origen de Francia, los redactores del estudio recomiendan una rápida agrupación o, en cualquier caso, una acentuación de sus calidades.

Los expertos que han elaborado el estudio señalan que las actuales técnicas de viticultura permitirán a los españoles pasar de sus actuales niveles de producción en vinos de doce a trece grados de media, a una próxima al doble de sólo diez-once grados. De hecho -señalan-, algunas firmas comercializadoras francesas, como el caso de Carrefour, ya venden vinos españoles, concretamente de la denominación Rioja, con una graduación adaptada al paladar francés.

Como conclusión final a su informe, los viticultores franceses llaman la atención de la gran amenaza que supone para los intereses de los productores del suroeste francés la próxima entrada de España en la Comunidad Económica Europea. España es actualmente el país con mayor superficie dedicada al cultivo de la vid en el mundo (1,7 millones de hectáreas), por delante de Italia (1,4 millones) y Francia (/,3 millones).

Archivado En