La guerra civil de Nicaragua

El Gobiemo provisional promete un sistema democrático

ENVIADO ESPECIAL, Tres miembros de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua finalizaron ayer su visita oficial a Panamá, donde fueron recibidos con una acogida realmente impresionante por parte de las autoridades panameñas, que ofrecieron toda clase de ayuda moral y material para la inmediata tarea de la reconstrucción de Nicaragua sobre bases pluralistas y democráticas.Poco antes de partir hacia Panamá, Violeta de Chamorrro, Sergio Ramírez y Alfonso Robelo, miembros de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua, se reunieron con los periodistas en el aeropuerto de San José para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, Tres miembros de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua finalizaron ayer su visita oficial a Panamá, donde fueron recibidos con una acogida realmente impresionante por parte de las autoridades panameñas, que ofrecieron toda clase de ayuda moral y material para la inmediata tarea de la reconstrucción de Nicaragua sobre bases pluralistas y democráticas.Poco antes de partir hacia Panamá, Violeta de Chamorrro, Sergio Ramírez y Alfonso Robelo, miembros de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua, se reunieron con los periodistas en el aeropuerto de San José para darles a conocer un documento en el que se recogen las líneas maestras de lo que será la futura acción de gobierno, una vez conseguida la caída de Somoza.

Más información

Según dicho programa, en Nicaragua se establecerá un efectivo sistema democrático, abierto a todas las corrientes políticas, basado en la justicia y el progreso social. Un Consejo de Estado, compuesto por treinta miembros, compartirá las tareas legislativas con la Junta de Reconstrucción Nacional, a quien corresponderá la responsabilidad ejecutiva y administrativa.

La Junta garantizará la vigencia de todas las libertades individuales y colectivas y el respeto a los derechos humanos. Los tribunales de justicia encausarán y sentenciarán a los responsables de delitos contra el pueblo y a los beneficiados por los vicios de la dictadura, corruptos y extorsionadores.

Entre tanto, todas las fuentes conceden extraordinaria importancia a la entrevista que el enviado especial del Departamento de Estado norteamericano, William Bowdler, debía mantener ayer con dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional en la capital de Costa Rica. Se trata del primer contacto oficial entre las autoridades estadounidenses y la organización armada, que está llevando sobre sus espaldas todo el peso de la lucha por derrocar al régimen de Anastasio Somoza y parece responder al deseo de Washington de no estar al margen de los acontecimientos inevitables.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En