Publicado un libro sobre el "quinqui" Medrano

La periodista Soledad Cano acaba de publicar el libro Enemigo público número 2, sobre la vida y el entorno social de Raimundo Medrano, compañero de El Lute en el robo a una joyería de Madrid, que llegó a convertirse en «el segundo enemigo público de la década de los sesenta». El libro, publicado por Editorial Alce, lleva un prólogo de Ramón Hernández.«Hasta ahora», dice Soledad Cano, «todo cuanto se ha escrito o filmado sobre quinquis, gitanos o bandoleros ha sido meramente folklórico (sin restar valor a esas palabras), casi irreal, como si estos grupos sociales no poseyeran vida propia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La periodista Soledad Cano acaba de publicar el libro Enemigo público número 2, sobre la vida y el entorno social de Raimundo Medrano, compañero de El Lute en el robo a una joyería de Madrid, que llegó a convertirse en «el segundo enemigo público de la década de los sesenta». El libro, publicado por Editorial Alce, lleva un prólogo de Ramón Hernández.«Hasta ahora», dice Soledad Cano, «todo cuanto se ha escrito o filmado sobre quinquis, gitanos o bandoleros ha sido meramente folklórico (sin restar valor a esas palabras), casi irreal, como si estos grupos sociales no poseyeran vida propia. Este es uno de los motivos que me ha inducido a enfocar la perspectiva del relato desde un punto de vista más humano y auténtico. Raimundo Medrano -protagonista y coautor del libro- da la dimensión a lo largo del texto de un hombre absoluto, retrotraído, pensante, receloso y a la vez soñador constante de una libertad cortada bruscamente por sus censores.»

Enemigo público número 2 es un relato vivo del «quinqui más famoso de España», frase dicha por Tomás Barrera -funcionario de la cárcel de Carabanchel- en el momento que firmaba en la boda de Medrano, celebrada dos días antes de ser conducido al patíbulo. Sobrevivió junto a sus dos companeros al ser conmutada la pena de muerte, pero ya no serían unos presos corrientes; 36 años de condena por todas las cárceles del país harían de Raimundo Medrano un hombre desesperadamente solitario.

Parte del libro describe la infancia de Medrano, entre continuos rechazos por parte de la población de los pueblos, y sus años de ceguera, cuando en la cárcel de Alicante le explosionó una caldera de carburo de los talleres donde trabajaba como forjador. Tras quince años de reclusión, Medrano se convirtió en un hombre libre.

Actualmente, Raimundo Medrano se ha sometido, por el equipo del doctor Castroviejo, a la primera operación que le hará recobrar la vista. Ha tenido que sufrir injertos en los párpados, debido a las quemaduras, antes de trasplantarle la córnea, que, según Castroviejo, le devolverá el 80% de la visión. La operación es totalmente gratuita y los gastos que se deriven de la misma correrán a cargo del Club de Leones de Guadalajara, ciudad en la que actualmente vive Medrano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En