Conferencias de Bernard Dorival sobre la pintura francesa

El profesor francés Bernard Dorival, de la Universidad de París-Sorbona, pronunció ayer, en la sección de arte de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, una conferencia sobre el tema de su especialidad: Jansenismo y pintura francesa del siglo XVII, con especial dedicación al pintor Philippe de Champaigne (1602-1674). Por la tarde, en el Casón del Buen Retiro, se refirió a España y los españoles en la pintura francesa, de Gros (1771-1835) a Manessier (1911). Hoy, a las siete y media de la tarde, en el Instituto Francés, hablará sobre la influencia de la pintura ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El profesor francés Bernard Dorival, de la Universidad de París-Sorbona, pronunció ayer, en la sección de arte de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense, una conferencia sobre el tema de su especialidad: Jansenismo y pintura francesa del siglo XVII, con especial dedicación al pintor Philippe de Champaigne (1602-1674). Por la tarde, en el Casón del Buen Retiro, se refirió a España y los españoles en la pintura francesa, de Gros (1771-1835) a Manessier (1911). Hoy, a las siete y media de la tarde, en el Instituto Francés, hablará sobre la influencia de la pintura española en la francesa, desde Delacroix (1798-1863) a Forain (1852-1931).En su conferencia para los estudiantes de arte, el profesor Dorival destacó el papel del jansenismo entre las ideas-fuerza que animaron el siglo XVII francés, con menor incidencia en el terreno artístico, al considerar el arte como una mentira y un divertimento, sin llegar a condenarlo.

Los jansenistas consideran que el arte tiene que estar al servicio de la religión. Según explicó el profesor Dorival sobre diapositivas, la pintura se reduce al retrato de personajes que inspiren el amor por la virtud cristiana y paisajes con representación de santos. Con mayor detalle, comentó cuadros de Philippe de Champaigne, donde los colores tienen un sentido místico, así como los números y el juego de los dedos y diversas alegorías en la flora y fauna. Cada cuadro tiene un sentido oculto y pide una doble lectura artística y mística; su realismo tiene un origen religioso, que recoge la ciencia hebraíca y es fiel a la más antigua tradición cristiana. El pintor debe al espíritu del jansenismo lo mejor de su arte.

El próximo martes, día 13, el profesor Pierre Rosenberg, del Museo del Louvre, pronunciará una conferencia sobre Chardin en el Instituto Francés, y al día siguiente, en el Casón del Buen Retiro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En