Suprimidos los premios de la alcaldía de Gerona

El Ayuntamiento de Gerona suprimirá este año el certamen literario que venía convocando con motivo de las ferias y fiestas de la ciudad en honor de San Narciso, el día 29 de octubre. Las razones dadas a EL PAÍS por la alcaldía se basan en que el actual consistorio no incluyó en el presupuesto del presente ejercicio la partida correspondiente, de unas 300.000 pesetas, para la dotación de los tres premios que se concedían: de novela, de periodismo y de investigación histórica.«A principios del año creímos que para el mes de octubre la ciudad ya tendría un nuevo consistorio elegido democráticamen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Gerona suprimirá este año el certamen literario que venía convocando con motivo de las ferias y fiestas de la ciudad en honor de San Narciso, el día 29 de octubre. Las razones dadas a EL PAÍS por la alcaldía se basan en que el actual consistorio no incluyó en el presupuesto del presente ejercicio la partida correspondiente, de unas 300.000 pesetas, para la dotación de los tres premios que se concedían: de novela, de periodismo y de investigación histórica.«A principios del año creímos que para el mes de octubre la ciudad ya tendría un nuevo consistorio elegido democráticamente y así quisimos dejar en sus manos la continuidad o no del certamen», ha dicho un portavoz de la alcaldía. De hecho, la historia de este premio literario ha sido polémica desde el primer momento. Fue convocado por primera vez en 1967 para premiar novelas escritas en lengua castellana, lo que suscitó una fuerte repulsa popular que se tradujo en la convocatoria de otro certamen denominado Prudenci Bertrana, que tenía la misma dotación y estaba destinado a novelas escritas únicamente en idioma catalán.

Posteriormente, el Ayuntamiento admitió también trabajos en catalán para su certamen, pero entonces las críticas se centraron en la fiesta de la concesión de los premios achacándoles un carácter elitista y de exhibicionismo social.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En