Pleno del congreso

En el curso 1978-79 se enseñarán lenguas maternas

La enseñanza de las lenguas maternas comenzará a partir del próximo curso 1978-79, en virtud de varios decretos que aprobará próximamente el Consejo de Ministros. Esta información, facilitada por el diputado de UCD Carlos Sentís, permitió que los grupos parlamentarios Socialistas de Cataluña y Minoría Catalana retiraran sus respectivas proposición de ley y moción sobre estos temas, que fueron debatidos conjuntamente.En primer lugar, la diputada socialista catalana Marta Mata defendió la proposición de ley de su grupo sobre situación de las distintas lenguas de España en los centr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La enseñanza de las lenguas maternas comenzará a partir del próximo curso 1978-79, en virtud de varios decretos que aprobará próximamente el Consejo de Ministros. Esta información, facilitada por el diputado de UCD Carlos Sentís, permitió que los grupos parlamentarios Socialistas de Cataluña y Minoría Catalana retiraran sus respectivas proposición de ley y moción sobre estos temas, que fueron debatidos conjuntamente.En primer lugar, la diputada socialista catalana Marta Mata defendió la proposición de ley de su grupo sobre situación de las distintas lenguas de España en los centros de enseñanza de todos los niveles. La señora Mata aludió al texto venerable de 1931, por el que la República decretó la enseñanza de la lengua materna, catalán o castellano, en la enseñanza primaria. En contraste con aquella situación, manifestó que en 1978 continuamos como en el franquismo, a pesar de que todo niño tiene derecho a una «enseñanza vehiculada en la lengua que habla».

Más información

Declaró que el tema es urgente y lamentó que una maravillosa lengua como la castellana se haya impuesto como oficial a quienes hablan otras lenguas. Asimismo, criticó la actitud del Ministerio de Educación y Ciencia de no consultar a los maestros afectados y de elaborar la política educativa «en los laboratorios de la calle de Alcalá».

Por la minoría catalana, Ramón Trías se unió a la petición de la señora Mata, a la vez que defendió la moción formulada por su grupo sobre el bilingilismo. El señor Trías señaló que a las ventajas pedagógicas la enseñanza de la lengua materna unía la atención a un derecho humano y la facilidad para una mejor convivencia.

Intervino también en el debate Iñigo Aguirre (PNV), quien recordó que muchos vascos no saben expresarse en euskera por no haberlo aprendido en la escuela. Señaló que continúa pendiente el cumplimiento de los pactos de la Moncloa en esta materia.

También el comunista Josep María Riera se sumó a las peticiones, a las que contestó, en nombre del Gobierno, Carlos Sentís. El diputado de UCD anunció un decreto para el próximo Consejo de Ministros por el que se solucionará el problema en Cataluña, así como en fecha breve se hará otro tanto con las demás lenguas. Defendió la fórmula del decreto como más económica en cuanto a tiempo se refiere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos proponentes retiraron Finalmente sus escritos -«en la confianza de que el Gobierno cumpla sus promesas»-, y por último, la diputada gallega de UCD Nona Inés Vilariño pidió que también se potencie, normalice y generalice la enseñanza de la lengua gallega.

Archivado En