Washington está dispuesto a congelar sus relaciones con la dictadura chilena

El Gobierno norteamericano estaría dispuesto a congelar seriamente sus relaciones con la dictadura militar chilena, si ésta rehúsa atender la petición formal hecha por Washington para interrogar a dos agentes de la policía política de Pinochet, presuntamente implicados en el asesinato del líder de la oposición democrática chilena, Orlando Letelier.

La revelación de este ultimátum de la Administración Carter al régimen chileno fue hecha ayer por el diario vespertino de la capital federal The Washington Star. El portavoz oficial del Departamento de Estado, Hodding Carter, recon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno norteamericano estaría dispuesto a congelar seriamente sus relaciones con la dictadura militar chilena, si ésta rehúsa atender la petición formal hecha por Washington para interrogar a dos agentes de la policía política de Pinochet, presuntamente implicados en el asesinato del líder de la oposición democrática chilena, Orlando Letelier.

La revelación de este ultimátum de la Administración Carter al régimen chileno fue hecha ayer por el diario vespertino de la capital federal The Washington Star. El portavoz oficial del Departamento de Estado, Hodding Carter, reconoció que Washington había pedido al Gobierno chileno que permitiera testificar a los dos agentes de la DINA, la policía política de la dictadura, y que consideraba este asunto como «muy serio». El portavoz añadió que el Gobierno chileno había prometido cooperar en la investigación, pero se negó a decir qué hará la Administración Carter en caso de que no se atienda su demanda, limitándose a señalar que había «un gran número de opciones».Según el Star, que atribuye su información a fuentes de los Departamentos de Estado y de Justicia, Washington habría dado un plazo de diez días para ver aceptada su petición, y, en caso contrario, podría llamar a Estados Unidos a su embajador en Santiago de Chile, George Landau, como primera medida, y llegar hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en último término.

Orlando Letelier, ex ministro del Gobierno constitucional de Salvador Allende y uno de los más destacados oponentes del régimen militar que gobierna Chile desde 1973, fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en pleno centro de Washington, donde residía desde que salió de las cárceles de la junta militar, y donde había sido embajador del Gobierno Allende.

Visados diplomáticos.

Las lentas investigaciones del Departamento de Justicia norteamericano revelaron la conexión de exiliados cubanos anticastristas en el asesinato, que se efectuó colocando una bomba bajo el automóvil del ex ministro chileno. Más tarde, se descubrió que dos agentes de la DINA habían entrado en Norteamérica bajo nombres falsos, y parecen existir evidencias de que fueron ellos quienes realizaron el «contrato» con los terroristas cubanos para eliminar a Letelier.Los dos agentes de la policía política entraron en Estados Unidos en enero, agosto y octubre de 1976, bajo la cobertura de miembros del ejército chileno y bajo los falsos nombres de Juan Williams Rose y Alejandro Romeral Jara. Las autoridades norteamericanas tienen fotografías de los dos sospechosos que habrían llegado a Estados Unidos con pasaporte chileno y visado diplomático concedido por la embajada de Estados Unidos en Santiago.

El Departamento de Estado convocó recientemente al embajador de Pinochet en Washington para comunicarle el interés de la Administración Carter en que los dos sospechosos presten declaración ante un tribunal norteamericano y ante la policía federal (FBI), encargado del caso. Al diplomático chileno se le anunció asimismo que Washington considera «muy serio» este asunto y, según el Star, que en caso de no atenderse la demanda, el embajador norteamericano en Santiago sería llamado a consulta por el Departamento de Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En