Cortes: debates presupuestarios

Agricultura: objeciones de la izquierda al elevado presupuesto para cámaras agrarias

El ministro de Agricultura, señor Martínez Genique, compareció ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre diversas partidas presupuestarias, que han sido objeto de enmiendas. En concreto citó las presentadas por socialistas y comunistas al presupuesto del Instituto de Relaciones Agrarias (IRA), respecto a las cuales defendió la necesidad de su existencia y de que seran retribuidos los funcionarios asignados al mismo, muchos de los cuales «llevan cinco y seis meses sin cobrar por falta de dotación».Después se refirió a las enmiendas presentadas al presupuesto del Ins...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agricultura, señor Martínez Genique, compareció ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre diversas partidas presupuestarias, que han sido objeto de enmiendas. En concreto citó las presentadas por socialistas y comunistas al presupuesto del Instituto de Relaciones Agrarias (IRA), respecto a las cuales defendió la necesidad de su existencia y de que seran retribuidos los funcionarios asignados al mismo, muchos de los cuales «llevan cinco y seis meses sin cobrar por falta de dotación».Después se refirió a las enmiendas presentadas al presupuesto del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda). El ministro especificó que los programas previstos por este organismo son los siguientes: 550 millones de pesetas, a adquisiciones de tierras en zonas de interés nacional; 164 millones, para trabajos complementarios de concentración parcelaria; trece millones, para adquisición de maquinaria y ganado para nuevos propietarios, que después deberán devolver las correspondientes cantidades en el plazo de cinco años; 3.500 millones, para obras de infraestructura, que permitan la concentración parcelaria; y finalmente, creación de nuevos regadíos.

Más información

La intervención del ministro de Agricultura suscitó las objeciones de los grupos parlamentarios de izquierda. Ernest Lluch (PSC), Enrique Barón y Francisco Bustelo (PSOE) y Ramón Tamames (PCE) no la estimaron clarificadora y pidieron diversas aclaraciones.

El señor Tamames se pronunció contra las cámaras agrarias como organismos burocráticos, contrarias a lo pactado en la Moncloa.

El ministro de Agricultura, señor Martínez Genique, contestó que su departamento, al elaborar el presupuesto, tuvo que adaptarse a la legalidad vigente, por lo que se vio obligado a prever los sueldos de los más de 9.000 funcionarios de las cámaras agrarias, con algunos de cuyos representantes se reunirá esta misma tarde.

Se mostró de acuerdo con la tendencia hacia la agricultura de grupo y al fomento de las asociaciones agrarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a los 10.000 millones de pesetas destinados al FORPPA para hacer frente a las pérdidas, manifestó que, más que este término, prefiere hablar de costos operacionales.

Archivado En