España no condena a Chile

«El Gobierno español no ha querido votar contra el régimen de Pinochet en la comisión de la ONU, donde se debatía una resolución condenatoria por las constantes violaciones de los derechos humanos en el Chile actual.La abstención de España se une en el tiempo y en hipocresía política con la prohibición del II Congreso de la Liga por los Derechos de los Pueblos, que debía celebrarse en Barcelona. La influencia del general Pinochet parece demasiado evidente en ambas decisiones de nuestra política exterior, y el ciudadano español tiene perfecto derecho a preguntarse quién asume la responsabilidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El Gobierno español no ha querido votar contra el régimen de Pinochet en la comisión de la ONU, donde se debatía una resolución condenatoria por las constantes violaciones de los derechos humanos en el Chile actual.La abstención de España se une en el tiempo y en hipocresía política con la prohibición del II Congreso de la Liga por los Derechos de los Pueblos, que debía celebrarse en Barcelona. La influencia del general Pinochet parece demasiado evidente en ambas decisiones de nuestra política exterior, y el ciudadano español tiene perfecto derecho a preguntarse quién asume la responsabilidad del triste papel jugado por nuestro país ante los ojos del mundo.

No se pueden ahora esgrimir intereses comerciales, ni siquiera resulta válido el principio de neutralidad ante los regímenes políticos de las repúblicas latinoamericanas, por las conocidas razones de consanguineidad. Se trata de saber si de una manera formal, absoluta, España condena o no los ultrajes a la dignidad de las personas, sea donde sea y venga de quien venga.

Los hombres encargados de la política exterior tienen todavía una posibilidad de rectificar tan lamentable error. Dentro de unos días se volverá a votar en el pleno de las Naciones Unidas. La actitud de España debe responder a sus compromisos democráticos internacionales y al sentir mayoritario del pueblo. »

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 11 diciembre

Archivado En