La Democracia Cristiana alemana, dividida sobre la situación chilena

El ex presidente chileno y jefe de la Democracia Cristiana de su país, Eduardo Frei, visita la República Federal de Alemania (RFA) pocos días después de la discutida estancia del líder cristiano-social Franz-Joseph Strauss en Chile. La Democracia Cristiana alemana, que busca mejorar su imagen en el exterior, deteriorada especialmente por las declaraciones de Strauss favorables a la Junta Militar de Pinochet, ha otorgado a Frei el tratamiento de un líder político del futuro. El jefe del CDU alemán, Helmut Kohl, se ha reunido dos veces con él, una de ellas -dos horas y media- en presencia de Str...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente chileno y jefe de la Democracia Cristiana de su país, Eduardo Frei, visita la República Federal de Alemania (RFA) pocos días después de la discutida estancia del líder cristiano-social Franz-Joseph Strauss en Chile. La Democracia Cristiana alemana, que busca mejorar su imagen en el exterior, deteriorada especialmente por las declaraciones de Strauss favorables a la Junta Militar de Pinochet, ha otorgado a Frei el tratamiento de un líder político del futuro. El jefe del CDU alemán, Helmut Kohl, se ha reunido dos veces con él, una de ellas -dos horas y media- en presencia de Strauss. Frei ha tomado parte en una conferencia de la Unión Europea de Cristiano-demócratas y, a partir de hoy, en una primera toma de contacto de delegados del comité para el desarrollo de las relaciones Norte-Sur que preside Willy Brandt.Respecto a la conversación de dos horas y media entre Kohl, Strauss y Frei, el líder democristiano chileno manifestó a la agencia IPS y a EL PAIS que «existe un total acuerdo entre la Democracia Cristiana de la RFA y la de Chile sobre un respaldo de aquélla para la restauración de la democracia en Chile». Sobre las diferencias de criterio entre él y Strauss prefirió no añadir nada al comunicado redactado por el CDU tras este encuentro.

En cuanto a la interpretación que ha hecho pública la Junta Militar chilena en torno a la visita de Frei a Alemania comentó airadamente que «es una mentira y una torpeza destinada deliberadamente a crear un clima contra mi persona y contra la Democracia Cristiana. A quien conozca la situación de la RFA -ha añadido- le provocará risa pensar, que haré declaraciones en el Parlamento». Ayer dos diarios chilenos afectos a la dictadura militar reproducían unas declaraciones de la embajadora de Chile en Bonn, Lucía Gevert, a los diarios La Tercera y El Cronista, en las que se decía que Frei «sería testigo ante el Parlamento alemán».

Estos diarios calificaban al líder Strauss como «el principal líder anticomunista de Europa y defensor de la causa chilena». La embajadora, que se encuentra en Santiago coincidiendo con la visita de Frei a Bonn, ha sido convocada para presentar un informe sobre las actuales relaciones germano-chilenas tras el viaje de Strauss a Santiago, y, según fuentes chilenas exiliadas, «puede quedar cesada por desgaste». De lo que no cabe duda, al parecer, es de que las declaraciones de Franz Josef Strauss, a quien vio el corresponsal de EL PAIS descompuesto en el despacho de Helmut Kohl tras la entrevista de ayer, pueden ser motivo de una clara ruptura de los sectores moderados de la Democracia Cristiana con el régimen pinochetista. En el comunicado que siguió a la conversación se especifican «las diferencias de opinión entre Strauss y Frei» sobre la situación chilena y «la marginación de estas diferencias de opinión» al concretar el apoyo del CDU a la Democracia Cristiana chilena.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En